Sierra Espuña \ espuñaturística \ PUEBLOS
Pueblos de Espuña \ Alhama de Murcia
Sierra Espuña > Pueblos > Alhama de Murcia > Alhama de Murcia
En la zona central de la Comunidad Autónoma y provincia de Murcia se encuentra situado el municipio de Alhama de Murcia, formando parte de la comarca del Bajo Guadalentín. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad capital de Murcia y se sitúa a una altitud media de 170 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con cinco espacios naturales de singular belleza: El paraje protegido de los Barrancos de Gebas, los Saladares del Río Guadalentín, La Sierra de la Muela, Parte de la Sierra de Carrascoy y del Parque Regional de Sierra Espuña.
Alhama se encuentra enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y de la Muela. Torres defensivas, castillos, restos de murallas, palacetes renacentistas y casas nobiliarias reflejan la dilatada historia de este valle. Urbe que árabes y romanos asociaban con las aguas termales que manaban de la sierra, esta característica es la que va a dar nombre a la población, pues Alhama significa baño termal.
Se trata de un bello paraje de sabor arabesco, que conserva parte de su historia medieval a través de sus monumentos y no olvida la presencia romana en la región.
Dentro de su entorno natural destacan el Parque Regional de Sierra de Espuña, zona protegida por la Región; el Parque Regional Sierra de Carrascoy, también de gran valor ecológico; y la Sierra de la Muela y los Barrancos de Gebas, parajes que cuentan con rutas señalizadas que no tienen desperdicio.
Entre el patrimonio cultural del municipio son de gran interés las estrechas calles del núcleo antiguo, unas antiguas termas romanas, la iglesia parroquial de San Lázaro y la pedanía de El Berro.
Entorno
A tener en cuenta
Gastronomía
Fiestas
Enlaces
Entorno
Llama la atención el «Embalse de la Cierva», el manantial de «Fuente Caputa», «Rambla Perea», y el rincón de la Portuguesa, la impresionante «Umbría de Sierra Espuña» y el desconocido pico de la Selva.Sus pedanías son El Niño de Mula -destacada zona de peregrinación al Niño Jesús del Balate-, Los Baños de Mula que poseen el don de las aguas termales con propiedades curativas, La Puebla de Mula, Yéchar, Fuente Librilla y Casas Nuevas.
A tener en cuenta
De interés histórico-cultural es el Museo del «Cigarralejo», el museo de la ciudad de Mula, la Villa romana de los «Villaricos» y el Museo de Arte de la Parroquia de San Miguel.
Destaca sobre la ciudad el Castillo de los Vélez, excelente mirador de la huerta muleña.En el casco antiguo de Mula se contemplan iglesias, conventos y vestigios de urbanismo árabe.
Es de gran relevancia el Mercadillo de Artesanía «Las Cuatro Plazas» que se celebra el 2º domingo de cada mes.
Por otra parte, existen alfarerías de gran tradición, numerosos artesanos textiles que confeccionan jarapas y, artesanos del tambor, esparto, etc…
Gastronomía
La popular talvina, originaria de Mula, es uno de los platos habituales de la comarca: torta blanda de harina de trigo cocida en sartén, a la que se incorporan pimientos secos y ajos tiernos. Una vez a punto, se adorna con tocino asado y morcilla o longaliza: se sirve en cazuela de barro y se toma caliente.
También la olla de tocino fresco, el potaje, el arroz con conejo o caracoles y las gachasmigas, siempre que el día amanezca nublado o lluvioso.
Fiestas
Destaca su Semana Santa con la «noche de los tambores» declarada de Interés Turístico Regional. Las calles y plazas de Mula son recorridas en Semana Santa por un gran número de piezas de imaginería que durante el resto del año han descansado en parroquias y ermitas. Es ahora el momento de engalanarlas y sacarlas a la calle sobre sus tronos en busca de los ojos de muleños, visitantes y penitentes. Viernes de Dolores, Domingo de Ramos por la mañana, Miércoles, Jueves y Viernes Santo a la caída de la Tarde, Jueves Santo de madrugada y en la mañana del Domingo de Resurrección, las esculturas de destacados seguidores de la escuela de Francisco Salzillo o de nuevos imagineros apadrinados por el mecenazgo de recientes cofradías (como José Sánchez Lozano o Ramón Cuenca respectivamente), se mezclan con la luz, el color y la suave temperatura de la temprana primavera.
También son relevantes las fiestas de San Isidro (en mayo); el Bando de la Huerta y las Fiestas Patronales con Romerías a la ermita del Niño de Mula (días 8 y 22 de septiembre)
Enlaces
Alhama de Murcia | Ubicación
Alhama de Murcia | Recursos próximos



















