Sierra Espuña \ espuñaturística \ PUEBLOS

Pueblos de Espuña

Pueblos de Espuña \ Pliego

En el corazón de la Región de Murcia Pliego ofrece una estancia apacible y paisajes atractivos. Se caracteriza por un territorio accidentado en su parte oriental con profundos barrancos, mientras que su parte occidental abundan las llanuras. El pequeño municipio de Pliego se sitúa en el centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Murcia y provincia, rodeado por el término de Mula, y forma parte de la comarca de Río Mula y Sierra Espuña.

El municipio alberga a cerca de 4.000 habitantes y se extiende sobre una superficie que no alcanza los 30 kilómetros cuadrados.

Entre los lugares de interés del municipio hallamos el poblado de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural en la década de los ochenta; el castillo de Pliego, antigua fortaleza medieval del siglo XIII; el caserío Mudéjar de Pliego, muestra de la antigua arquitectura popular; y la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVII.

Pliego comprende en su territorio amplios espacios forestales en las vertientes septentrionales del Parque Natural de Sierra Espuña. Existen otros parajes de interés como sus impresionantes simas y el embalse del Río Pliego.

Destacan, entre sus numerosos yacimientos arqueológicos, el de la Almoloya, de época argárica, y el poblamiento medieval del Barranco de la Mota.
Lugares a visitar son el Castillo -declarado bien de Interés Cultural-, situado en la cumbre de un elevado espigón rocoso. También podemos visitar el casco antiguo, la iglesia de Santiago, el reloj de sol de la balsa, la Fuente de los Caños o la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Como labores artesanas destaca el trabajo del esparto, típico de la Comarca.

La gastronomía ofrece una rica variedad de platos de la zona: Zarangollo, migas con tropezones, arroz con conejo, piorna de cabrito, caracoles, pan de artesa, tortas de Pascua, buñuelos, suspiros, chamorro…

Se festeja el Carnaval -con desfiles y comparsas- la Semana Santa, San Marcos el 25 de Abril siendo típico «ir de monas» al campo, San Isidro Labrador el 15 de mayo y, en septiembre, las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios.

Pliego | Ubicación
Cerrar menú