Sierra Espuña \ espuñaturística \ PUEBLOS

Pueblos de Espuña

Pueblos de Espuña \ Aledo

El pequeño municipio de Aledo se encuentra en la zona central de la Comunidad Autónoma de Murcia, formando parte de la comarca del Bajo Guadalentín. A una altidud media de 600 metros sobre el nivel del mar, el término municipal se extiende sobre un territorio cercano a los 50 kilómetros cuadrados que se extienden por la vertiente meridional de Sierra Espuña. Destaca su orografía abrupta, sembrada de pinares en sus partes altas y por viñales de parral en las llanas.

Se dice que Aledo es como un cuento: pequeño, hermoso y entrañable; y que se emplaza en un bello paraje cerca del Mediterráneo guardando, en su interior, un antiguo poblado medieval.

El municipio, aunque no muy extenso, presenta un patrimonio histórico y artístico de gran interés. Destacan la iglesia de Santa María la Real, obra que data del siglo XVI; la ermita de Santa Eulalia Mérida, construcción del siglo XVII; y el castillo de Aledo, antigua fortaleza medieval ubicada entre sierras y peñas.

Es un municipio plagado de historia con un gran número de monumentos religiosos e históricos donde destacan la iglesia de Santa María la Real y el Castillo de Aledo que se conserva en un magnífico estado y que fue construido en la Alta Edad Media por los musulmanes para favorecer la defensa del enclave.

Aledo también goza de una oferta de cultura y fiestas donde destacan el auto de los reyes magos, la Semana Santa sobre todo con la Agonía del Viernes Santo, acto sacro donde dos voces del pueblo representan las últimas palabras de Jesús en el Calvario y la lanzada del capitán de los “armaos” y la Noche en Vela, que ya hemos hablado otras veces en esta web.

En su entorno destacan los paisajes naturales de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del «Estrecho de la Alguleja» así como la Cueva de la Mauta, en la cabecera de la Rambla de los Molinos. Sus pedanías son Las Canales, Patalache, Noniai y Los Allozos.

Los lugares de mayor interés para visitar son el Conjunto Histórico-Artístico y la Torre Árabe o «Calahorrra», los restos de las murallas árabes y la Iglesia de Santa María de la Real.
Son típicas sus callejuelas y la zona amurallada.
Son interesantes los artículos de esparto y, en el Caserío de Las Canales, las alfarerías, dedicadas a la fabricación de cerámica decorativa.

En gastronomía, hay que probar las populares «gachasmigas» con tropezones y el popular «Jallullo», a base de harina. La «Mantellina» –elaborada con miel, limón y anís– es la bebida más representativa.

Vale la pena disfrutar «El Auto de los Reyes Magos» -obra representada por los vecinos de Aledo con cantos y piezas musicales- y la Semana Santa. Las fiestas patronales son en honor a San Agustín, a Ntra. Sra. de la Asunción y Octava del Corpus.

Reproducir vídeo
Aledo | Ubicación
Cerrar menú