SIERRA ESPUÑA, Parque Regional. Murcia

RECURSOS

Qué puedes visitar

El rico patrimonio cultural y natural de Espuña la convierte en un importante destino turístico de la Región de Murcia y el sureste de España. Sus museos, iglesias, monumentos, plazas y demás lugares turísticos en todo el entorno muestran una cultura influenciada por el pasar histórico.

Sierra Espuña desde sus recursos

Cultural

Casa Pintada – Cristobal Gabarrón

El museo Cristóbal Gabarrón se sitúa en el edificio conocido como “Casa Pintada”, que con su exuberante fachada de esgrafiados, la casa solariega es una de las mas bellas de la ciudad.

Cultural

Iglesia de la Concepción

En el municipio de Alhama, en Sierra Espuña, se fundó una ermita bajo el patronazgo del culto a la Virgen Inmaculada, destinada a cubrir las necesidades de la población, como atender a los pobres y curar a los enfermos. Más adelante se construyó junto a ella un hospicio para albergar a religiosos y atender a los necesitados.

Gastronómico

Plaza de Abastos

Uno de los lugares emblemáticos de Sierra Espuña, se encuentra emplazado en el centro neurálgico del casco urbano de Alhama de Murcia junto al antiguo Círculo Instructivo del Obrero y frente al Jardín de los Patos, un lugar de encuentro y de mercado desde principios del siglo XX.

Histórico

Museo de la ciudad de Mula

Gracias a la creación del Museo Ciudad de Mula, en Sierra Espuña, este municipio puede ahora atender, velar y difundir un patrimonio de excepcional riqueza histórica y arqueológica (con más de 100 yacimientos que evidencian los diferentes períodos históricos y las diversas culturas que por ellos transitaron) así como de la propia ciudad, declarada en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Cultural

Plaza Vieja de Alhama de Murcia

La Plaza Vieja, con sus fachadas pintadas de vivos colores, es uno de los lugares más hermosos y entrañables de Alhama, el rincón que mejor simboliza las tradiciones y nuestra historia. Esta Plaza, emblemática en Sierra Espuña y situada al pie del Castillo de Alhama, se puede considerar como el primitivo centro social, económico y administrativo.

Histórico

Castillo de Pliego

El castillo fortaleza de Pliego, en Sierra Espuña, fue construido como enclave defensivo y mantuvo esta función hasta el siglo XVI cuando fue abandonado. La fortaleza quería garantizar la seguridad y servir de refugio a la población andalusí que allí residía. Tras la Capitulación de Alcaraz, en 1243, pasa a manos castellanas y asume la función de control de la población mudéjar de la aljama de La Mota.

Cultural

Capilla de La Milagrosa

Fue levantada en el siglo XIX siguiendo un estilo neogótico sobre el solar que ocupaba la antigua ermita de la Concepción, transformando en jardín la zona que circunda al edificio donde se situaba el antiguo Hospital de la Concepción y la ya derribada casa de la Encomienda, donada por Alfonso X en 1257 con el fin de poblar las tierras frente a la presencia árabe.

Cultural

Casa Grande y Bodega

En Sierra Espuña, en Pliego, en la Casa Grande nació el poeta Federico Balart un 23 de octubre de 1831, uno de los plegueros más singulares de la historia. Este edificio se ha restaurado a finales del año 2003 para adecuarlo como sede de dependencias municipales.

Cultural

Casco Viejo de Mula

Se trata de una serie de calles, trazados y construcciones originadas durante el periodo de hegemonía de la cultura musulmana en Mula y Sierra Espuña. Posteriormente, en la reconquista, fue modificada por la cultura cristiana. El casco antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981.

Cultural

Parque de La Cubana

Aunque Alhama de Murcia cuenta con muchos parques es éste el que precisamente se conoce como “el Parque de Alhama”. Tradicionalmente ha sido el lugar de esparcimiento y juego de niños y mayores y cuenta con una larga historia muy cercana a la vida cotidiana.

Histórico

Poblado de La Mota

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en el actual término de Pliego. Las construcciones hoy conservadas fueron levantadas con tapial, mediante la técnica del encofrado.

Cultural

Centro Cultural V Centenario

La Casa de la familia Saavedra, construida a principios del siglo XX en Alhama –Sierra Espuña– y popularmente conocida como Casa Amarilla, es un ejemplo de los elementos arquitectónicos que se van a añadir como nuevas residencias al paisaje alhameño integrada plenamente en la huerta de aquellos años.

Cerrar menú