Los Azagadores Track

It is one of the most characteristic and surprising trails within protected landscape surrounding the barbecues of Gebas. The hidden wonders of Murcia is close and can be enjoyed by all.

Leer Más >>

El Berro Path

El Berro is a serrana village situated to about an altitude of 600m just at the limit between the municipalities of Alhama and Mula. Their origins as a village are related at the end of the 18th century, but the area has archaeological evidence of more than 7,000 years of history.

Leer Más >>

Hide para fotografía de paseriformes forestales

Hide con bebedero para paseriformes forestales. La especie estrella es el Piquituerto, pero según la época del año se pueden fotografiar hasta 12 especies. Arrendajo, Mirlo común, Escribano montesino, Curruca cabecinegra, Verdecillo, Jilguero, Pinzón común, Zorzales, Carbonero común, Herrerillo capuchino, etc.

Leer Más >>

Hide para fotografía de Águila real

El Águila real es una poderosa rapaz que llama la atención de todos los aficionados a la naturaleza y a la fauna silvestre, por su majestuosidad y su fuerza. El Parque Regional de Sierra Espuña cuenta con una importante población de esta especie, ya que en el interior del Parque existen cinco parejas nidificantes. Se trata de un lugar ideal para observar y fotografiar a esta belleza de la fauna murciana.

Leer Más >>

Ruta Turística 3

Ruta turística siempre por asfalto para realizarla en coche, moto o bicicleta de carretera, con posibles paradas en lugares de interés natural, histórico y cultural, desde donde se pueden realizar también cortas caminatas con vistas panorámicas espectaculares.

Leer Más >>

Ruta Turística 2

Ruta turística siempre por asfalto (Salvo el tramo de camino de tierra al Mirador de Gebas 2,4 km) para realizarla en coche, moto o bicicleta de carretera, con posibles paradas en lugares de interés natural, histórico y cultural, desde donde se pueden realizar también cortas caminatas con vistas panorámicas espectaculares.

Leer Más >>

Ruta Turística 1

Ruta turística siempre por asfalto para realizarla en coche, moto o bicicleta de carretera, con posibles paradas en lugares de interés natural, histórico y cultural, desde donde se pueden realizar también cortas caminatas con vistas panorámicas espectaculares.

Leer Más >>

Circular C1. Gebas

Itinerario Circular: Gebas, Embotelladora de Fuente Dueñas, Barranco de la Hoz, Las Minas, Prado Mayor, Fuente Blanca, Collado Blanco, Paredes del Leiva, senda del Dinosaurio…

Leer Más >>

Circular C4. Gebas

Itinerario circular desde Gebas, salida llegada desde la explanada de la Ermita. Casas de la Ermita, Jaliscos, bajada a la Rambla por la cuesta a Casas de Arriba (cuidado con la pendiente), Senda Rambla, Rambla, senda del Gato, Camino al Cantacuco

Leer Más >>

Circular C3. Gebas

Itinerario Circular, salida y llegada a la Ermita de Gebas.
Ermita de Gebas, Casas de los Jaliscos, Rambla de algeciras, Senda del Gato, Vereda Real, Senda Barranco hondo-Gasoducto, Llana las Torcas, Las cruces, Comarcal c-3315

Leer Más >>

Circular C2. Gebas

Itinerario circular: Gebas, Caño del Barbol, Carretera Pliego, Senda del agua, Camino del Taibilla, Umbría de Espuña, Fuentes del Barbol, Camino a Malvariche, Collado del Portillo, Malvariche, collado Humero, Camino del Pinillo, Collado, Umbría de Peña apartada, Fuente del Hilo…

Leer Más >>

Variante T1 de Espubike. Lluvia

Si nos llueve o ha llovido en los días previos a realizar el tramo 1, no debemos adentrarnos en los Barrancos de Gebas, ya que será una trampa de barro en la que nos veremos atrapados con muchísima dificultad para salir: el terreno es arcilloso, gleda, y se pega a las cubiertas y al calzado haciendo imposible hasta caminar con la bici.

Leer Más >>

Casa forestal Huerta Espuña

La Casa Forestal de Huerta Espuña, se encuentra situada en pleno corazón del valle del Rio Espuña. Sirvió desde un principio como centro de operaciones para el desarrollo de todas las tareas de repoblación de Sierra Espuña que comenzaron en 1891. Los viveros se plantaron con diferentes especies para estudiar la viabilidad de las plantas en este entorno, que posteriormente se utilizarían para las repoblaciones.

Leer Más >>

Centro Cultural V Centenario

La Casa de la familia Saavedra, construida a principios del siglo XX en Alhama –Sierra Espuña– y popularmente conocida como Casa Amarilla, es un ejemplo de los elementos arquitectónicos que se van a añadir como nuevas residencias al paisaje alhameño integrada plenamente en la huerta de aquellos años.

Leer Más >>

Parque de La Cubana

Aunque Alhama de Murcia cuenta con muchos parques es éste el que precisamente se conoce como “el Parque de Alhama”. Tradicionalmente ha sido el lugar de esparcimiento y juego de niños y mayores y cuenta con una larga historia muy cercana a la vida cotidiana.

Leer Más >>

Iglesia de la Concepción

En el municipio de Alhama, en Sierra Espuña, se fundó una ermita bajo el patronazgo del culto a la Virgen Inmaculada, destinada a cubrir las necesidades de la población, como atender a los pobres y curar a los enfermos. Más adelante se construyó junto a ella un hospicio para albergar a religiosos y atender a los necesitados.

Leer Más >>

Casa de Los Artero. Ayuntamiento

La casa de los Artero, actual ayuntamiento de Alhama de Murcia en Sierra Espuña, sigue la organización tradicional de las viviendas señoriales murcianas, por lo que consta de dos plantas y sótano. Su fachada con grandes vanos verticales y balcones incorpora molduras en sus recercos y recurre a los revocos de colores de gran vistosidad.

Leer Más >>

Plaza de Abastos

Uno de los lugares emblemáticos de Sierra Espuña, se encuentra emplazado en el centro neurálgico del casco urbano de Alhama de Murcia junto al antiguo Círculo Instructivo del Obrero y frente al Jardín de los Patos, un lugar de encuentro y de mercado desde principios del siglo XX.

Leer Más >>

Plaza Vieja de Alhama de Murcia

La Plaza Vieja, con sus fachadas pintadas de vivos colores, es uno de los lugares más hermosos y entrañables de Alhama, el rincón que mejor simboliza las tradiciones y nuestra historia. Esta Plaza, emblemática en Sierra Espuña y situada al pie del Castillo de Alhama, se puede considerar como el primitivo centro social, económico y administrativo.

Leer Más >>

Centro de exposiciones El Pósito

La Casa de la Tercia de Alhama de Murcia, en Sierra Espuña, es una casa-granero, convertida hoy en sala de exposiciones, situada en la calle Larga y construida en 1755 por orden del Marqués de los Vélez para almacenar un tercio de la cosecha de todo el cereal producido en esta localidad. Fue restaurada en el año 2006, cobrando nueva vida como Centro de Exposiciones El Pósito y acogiendo diversas exposiciones a lo largo del año.

Leer Más >>

Museo Arqueológico de Los Baños

Más de un centenar de objetos culturales de uso cotidiano, elementos del comercio, vestigios de la vida diaria, de la vida y de la muerte o muestras de ornamentación de edificios, se exhiben durante el recorrido del Museo Arqueológico de Alhama, en Sierra Espuña, como colección arqueológica permanente en un marco histórico excepcional.

Leer Más >>

Alhama de Murcia

En la zona central de la Comunidad Autónoma y provincia de Murcia se encuentra situado el municipio de Alhama de Murcia, formando parte de la comarca del Bajo Guadalentín. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad capital de Murcia y se sitúa a una altitud media de 170 metros sobre el nivel del mar.

Leer Más >>

6. Gebas – El Berro

La ultima etapa de la Esputrek nos va a llevar desde Gebas a visitar los Barrancos de Gebas, itinerario sencillo de 8,5 kilómetros siguiendo la señalización circular del PR-MU 92.
De regreso a Gebas propondremos subir a El Berro por la Huerta de Camacho (6,6 km) pero anotaremos dos opciones más por el PR-MU 69 Sendero del Barranco Blanco (6,5 km) o por el GR 252 del Caño de la Noguera (6,1 km).

Leer Más >>

4. Las Alquerías – Centro de Visitantes Ricardo Codorníu

Etapa corta y cómoda, que permite descansar de las 3 jornadas anteriores y disfrutar de buena parte de los paisajes ya recorridos. Discurre siempre por senderos y caminos señalizados y accede al Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, el cual es importante visitar.
En este final de etapa, no hay alojamientos rurales, así que al final de la descripción de esta etapa os indicaremos las opciones que tenéis de pernocta.

Leer Más >>

3. La Perdiz – Las Alquerías

Etapa con vistas magníficas que atraviesa el corazón de la sierra, pasando por los antiguos Pozos de la Nieve y rodeando la pared Norte del Morrón de Espuña. La subida al Collado Mangueta se realiza por antiguos senderos sin señalización pero de buen firme y el resto del itinerario y la bajada a Las Alquerías, combina varios PRs señalizados que hacen más cómoda la mitad final de la etapa.

Leer Más >>

2. Casas Nuevas – La Perdiz

Etapa igual de larga pero más cómoda que la anterior ya que discurre en un 80% por caminos y los senderos son de buen firme. Deja Espuña Norte saltando a Malvariche por el Collado del Portillo y remonta hasta Prado Mayor y Collado Blanco para bajar por el Valle de Leiva hasta La Perdiz, atravesando entre paisajes espectaculares y de gran belleza. Hasta Prado Mayor no encontrareis señalización en caminos y senderos, por lo que es muy importante interpretar bien la cartografía.

Leer Más >>

1. El Berro – Casas Nuevas

Esta primera etapa atraviesa de Este a Norte Sierra Espuña, cruzando los barrancos de Valdelaparra y de la Hoz para saltar junto a la Piedra del Almirez a Espuña Norte. Discurre siempre por senderos y caminos sin señalización pero de buen firme, salvo el paso del Barranco de Valdelaparra (rocoso fácil) y el tramo de sendero desde la Casa de los Ingenieros a la Casa de los Pradillos (ruinas). Es importante interpretar bien la cartografía.

Leer Más >>

Sendero El Berro

El Berro es una serrana aldea situada a unos 600 metros de altitud. Sus orígenes como aldea se sitúan a finales del siglo XVIII, pero la zona cuenta con yacimientos arqueológicos con más de 7.000 años de historia.

Leer Más >>

Senda Los Azagadores

Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.

Leer Más >>

T4. Las Alquerías > El Berro

Ya estamos en el tramo 4 y final, saldremos de Las Alquerías con destino de nuevo a la Pedanía alhameña de El Berro, recorriendo sendas y caminos como el del Algarrobo, Campix, Paredes del Leyva –Cejo de Valdecanales– y el del Barranco de la Hoz.

Leer Más >>

T3. Casas Nuevas > Las Alquerías

Discurre por zonas tan emblemáticas del Parque como el Collado del Portillo, Malvariche, la falda del Pedro López, Collado Humero, Camino del Pinillo, la Casa y Fuente de La Carrasca y las casas del Purgatorio, en un recorrido más exigente.

Leer Más >>

T2. Gebas > Casas Nuevas

En esta segunda etapa irás de Gebas a Casas Nuevas, pasando por los términos de Alhama, Mula y Pliego. Discurre por caminos de fácil tránsito sin dificultades extremas. Pasa por las infraestructuras para el agua del Trasvase Tajo Segura.

Leer Más >>

T1. El Berro > Gebas

De El Berro a Gebas, pasando por Sierra Espuña, La Muela y Los Barrancos de Gebas, en el Término de Alhama de Murcia. ¡Esperemos que esto último no sea el caso y puedas recorrer el itinerario previsto para el gozo de todos tus sentidos!

Leer Más >>

Camping Sierra Espuña

El Camping con 18.000 metros cuadrados es de categoría 2ªC, está abierto todo el año. Situado en el Parque Natural y junto a El Berro a 650 m. de altitud. El pueblo que cuenta con unos 100 habitantes dispone de cafeterías, restaurantes, panaderías, supermercado, etc. Los Precios varían según servicio, temporadas y número de días a alquilar.

Leer Más >>

Panadería Pan del Berro

Elaboramos productos de panadería de forma artesana, natural y ecológica.
Elaboramos piezas de pan de diferentes tamaños, de harina blanca, harina integral, harina de cultivo ecológico (blanca e integral), y también pan sin sal.

Leer Más >>

EMTB Sierra Espuña

Os invitamos a recorrer sierra Espuña en Bicicleta de una manera diferente! Llega a lugares que de otro modo no podrías, nuestras bicis te ayudan a subir!

Leer Más >>

Ecoespuña, turismo activo

Ecoespuña, empresa creada en 1993, dedica sus principales líneas de trabajo a la realización de estudios, proyectos y servicios de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural, a la consultoría y gestión ambiental y a la comercialización y práctica de un turismo sostenible.

Leer Más >>

El Mirador de Gebas

El Mirador de Gebas les propone disfrutar de una cocina tradicional, fruto de una cuidada selección de productos locales de primera calidad y además, contemplar las singularidades que ofrece la naturaleza desde nuestros Miradores.

Leer Más >>

Restaurante La Parra

Situado en El Berro,  al pie de Sierra Espuña. Local rústico y acogedor para degustar variedad de carnes: asado de cordero, patas de cabrito, carrilleras de cerdo…

Leer Más >>

Casas Rurales El Lebrillo y La Tinaja

Cada casa tiene capacidad para 6 personas, aunque también la ofrecemos para 4 o 2 personas, con la correspondiente ventaja económica y sin que el inquilino tenga que compartir la casa con otros visitantes. Están situadas junto al Parque Natural de Sierra Espuña y dentro del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas.

Leer Más >>

Cortijo Las Golondrinas

El CORTIJO LAS GOLONDRINAS es una antigua casa de labranza construida hacia 1850 y rehabilitada en 2000 respetando el estilo y los materiales tradicionales de la zona. La piedra, el barro y la madera se han combinado para crear un ambiente acogedor y relajante donde disfrutar de inolvidables momentos. El Cortijo se ubica sobre una finca de 1.500 m2, toda vallada y con acceso restringido sólo a los usuarios.

Leer Más >>

Hospedería Rural Bajo el Cejo

El conjunto arquitectónico que forma la hospedería consta de las antiguas casas de los carboneros (que dan origen a la pedanía de El Berro) y del pintoresco molino de agua de la rambla del Berro, situadas en un rincón del escarpado barranco rodeado de impresionantes cejos.

Leer Más >>
Cerrar menú