Experiencias en Territorio SIERRA ESPUÑA

Experiencias

Sierra Espuña es el corazón verde
de la Región de Murcia

donde la Madre Naturaleza lleva miles y miles de años haciendo de las suyas para regalarnos un frondoso bosque de pinos que es mucho más que eso.

Experiencias Sierra Espuña.

Ecoturismo en Territorio Sierra Espuña

Sierra Espuña es el hogar de cientos de especies animales y vegetales que crean un entorno en el que la diversidad se celebra en cada rincón.

Un magnífico regalo en forma de parque natural por el que sentimos un profundo orgullo. Orgullo de conservarlo, de vivirlo.

Y sobre todo, de compartir contigo tanta riqueza natural.

Lo que no se toca, pero sí se siente

Si estás aquí es porque sabes apreciar el valor de un entorno protegido como el Parque Regional de Sierra Espuña.

Un espacio verde por el que cada día damos las gracias.

Por ser uno de los pulmones de la Región de Murcia; por permitirnos habitar un lugar en el que no existen las prisas ni el estrés.

Donde jamás se ha visto un atasco ni multitudes.

Un entorno en el que su gente sabe disfrutar de un estilo de vida tranquilo y que está dispuesta a compartirlo contigo.

Territorio Sierra Espuña
te espera con los brazos abiertos

Esta tierra de contrastes pinta un mosaico natural equipado para que disfrutes del ecoturismo en compañía de los tuyos.

Siempre desde el respeto más estricto por la conservación del parque y de todos sus habitantes, en Sierra Espuña puedes adentrarte en la naturaleza a través de experiencias para todos los gustos.

Si te va la adrenalina puedes  elegir entre deportes de aventura, rutas en BTT y por carretera o el trekking.

Si vienes a descansar, lo primero que vas a notar es que la paz se respira en cualquier recoveco.

Puedes darte un poco de movimiento caminando por senderos que te llevan a ver auténticos tesoros; practicar yoga en medio de la naturaleza; avistar las aves que aquí habitan o subir a contemplar la inmensidad de Sierra Espuña desde sus miradores naturales.

Bajar tus niveles de estrés y aumentar tu felicidad, mantener en forma tu cuerpo, respirar aire limpio y puro en cantidades ingentes, reconectar con la naturaleza…

Suena bien, ¿verdad?

Pues eso es solo el principio

Lo que viene a continuación son 6 propuestas de ecoturismo en Territorio Sierra Espuña diseñadas para disfrutar del aire libre y el contacto directo con la naturaleza.

No importa tu edad ni tu condición física.

Tenemos actividades para todo tipo de personas que quieran acercarse a conocer este bosque histórico lleno de tradiciones, ser parte de la cultura local y, por supuesto, regalar al paladar los sabores más exquisitos.

¡Vente a Sierra Espuña de ecoturismo!

Espuñaturística. Sierra Espuña es mucho más que un territorio.

Somos un proyecto comunitario formado por un comprometido engranaje: gestores del parque, Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, empresas turísticas, asociaciones conservacionistas y población local.

Nuestro objetivo es la conservación y difusión de este magnífico entorno a través de una completa oferta de ecoturismo formada por actividades de naturaleza, tradicionales y culturales, deportivas, gastronómicas y alojamientos rurales con encanto.

Además perseguimos un turismo responsable y sostenible y para ello contamos con estos reconocimientos y afiliaciones.

¿Qué es el ecoturismo?

Así, a primera vista, parece que trata de viajar a entornos naturales para disfrutar de todas las maravillas que los espacios verdes nos ofrecen, ¿verdad?

Bueno, no vas por mal camino, pero es importante que sepas que el ecoturismo en realidad va mucho más allá.

Porque hacer ecoturismo es ser responsable y saber que  la conservación de la biodiversidad es la única manera de divertirte en sintonía con la naturaleza.

De agradecerle todo lo que nos da.

De contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca de Sierra Espuña al elegir nuestro destino para disfrutar de las experiencias que te proponemos.

El máximo respeto por el Territorio Sierra Espuña es nuestra bandera y el requisito indispensable que te pedimos a ti y a todos nuestros visitantes.

Por eso, lee atentamente el decálogo del buen ecoturista que hemos preparado.

Elige tu Experiencia

Experiencias Sierra Espuña. Aventura

AVENTURA

Paisajes de contrastes maravillosos, infraestructuras de primera y la protección de un entorno extraordinario crean el escenario ideal para activar tu cuerpo y relajar tu mente.

Experiencias Sierra Espuña. Entre aves

ENTRE AVES

Prepárate para tomar las mejores imágenes de las reinas del cielo ibérico desde puntos de observación especialmente diseñados.

Experiencias Sierra Espuña. Sobre ruedas

Sobre ruedas

Recorre el parque natural en bici con dos modalidades para descubrir pequeños tesoros ocultos en rincones donde otros no llegan.

Experiencias Sierra Espuña. Momentos panorámicos

MOMENTO PANORÁMICO

Eso justo es lo que te proponemos: admirar la inmensidad de Sierra Espuña desde puntos seleccionados que te regalan los mejores momentos panorámicos.

Experiencias Sierra Espuña. Sabores

RUTA DE LOS SABORES

Saborea una gastronomía hecha a fuego lento elaborada con productos de la tierra que son una delicia para los amantes del buen comer.

Experiencias Sierra Espuña. Senderos

SENDEROS

Kilómetros y kilómetros de travesías que te llevan por un paraje mediterráneo de una riquísima variedad de estampas naturales cargadas de historia.

La seguridad es lo más importante para nosotros

Da por hecho que mantenemos los más estrictos niveles de seguridad higiénico-sanitarios en todas las experiencias que te proponemos.

DECÁLOGO DEL BUEN ECOTURISTA

Para ser un ecoturista de 10 sigue al dedillo todas estas indicaciones:

  1. Respeta y conserva el entorno en toda su extensión, así como cualquier ser vivo, elemento natural o cultural que te encuentres durante tu estancia en Sierra Espuña.
  2. Deja el espacio incluso más limpio de lo que lo encontraste. En las Áreas Recreativas tienes contenedores de basura a tu disposición o siempre puedes llevar los residuos contigo de vuelta a casa.
  3. No alimentes a los animales silvestres; ellos tienen su propia dieta y nuestra comida puede causarles enfermedades e, incluso, la muerte. Tampoco grites ni hagas ruidos que puedan molestar a los habitantes del parque o a los visitantes.
  4. Infórmate bien de las actividades que puedes realizar en el parque y deja tu vehículo siempre en las zonas habilitadas para ello.
  5. Sigue al pie de la letra todas las señalizaciones e indicaciones del personal. No te salgas nunca de los senderos y caminos trazados, ya que están diseñados para mantener la tranquilidad de la flora y la fauna.
  6. No fumes ni tires colillas en el parque y, claro está, ni se te ocurra hacer fuego.
  7. Si quieres visitar Sierra Espuña en compañía de tu mejor amigo peludo, debes llevarlo atado y cerca de ti todo el tiempo.
  8. Respeta la velocidad cuando vayas en bici BTT o por carretera y nunca te salgas de los caminos señalizados. Circula siempre por la derecha y utiliza el casco y otras medidas de protección.
  9. Está prohibido llevarte a casa ninguna especie del parque, ni animal ni vegetal. No recojas flores ni rompas ramas de los árboles. Tampoco alteres o modifiques ni siquiera un poquito el entorno natural en el que te encuentras.
  10. No olvides contactar con la población local, ellos son los que te ayudarán a vivir una auténtica experiencia de ecoturismo.

Colaborando con todas estas medidas ayudas a que el Territorio Sierra Espuña luzca en todo su esplendor hoy ¡y siempre!

Información y reservas

Cómo llegar a Sierra Espuña