Un gusano de apenas dos milímetros amenaza los bosques de coníferas en España

Una especie invasora microscópica, con forma de gusano y oriunda de América del Norte, amenaza los bosques de coníferas de la Península Ibérica propiciando la muerte de los árboles afectados en apenas un mes.
La plaga comenzó su expansión por Portugal en 1999, donde afecta ya a más de la mitad del territorio, mientras que en España, y en los últimos 10 años, se han detectado seis focos críticos: dos en Castilla y León, dos en Extremadura y dos en Galicia, y es la sierra de Gata -entre Extremadura y Castilla y León- uno de los corredores de diseminación más importante del país.
Las principales zonas de potencial dispersión de la plaga en España se encuentran identificadas, ha explicado a Efe Begoña de la Fuente, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), mediante un modelo de propagación desarrollado y validado por la UPM y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
En la actualidad, gracias a estos modelos de predicción, se conocen las “áreas de más probabilidad de entrada, es decir, cuándo y por dónde va a entrar la plaga a nuestro país”, a partir de la zona actualmente infectada en Portugal, siempre y cuando no se tomen medidas efectivas para su control, ha detallado De la Fuente.

Nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)

La investigadora ha explicado que el culpable de esta plaga tan nociva es el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un microorganismo exótico de unos dos milímetros, que necesita aliarse con otra especie, denominada vector, para desplazarse por los árboles e infectarlos provocando la enfermedad del decaimiento súbito del pino.
Normalmente -ha continuado- el vector es un insecto de la fauna autóctona española, un escarabajo (Monochamus galloprovincialis), conocido como longicornio del pino por sus largas antenas y que basa su alimentación en las ramas más jóvenes y tiernas del pino, transmitiendo así al árbol el gusano.
Para lograr su objetivo, ambos, el gusano nematodo y el escarabajo, mantienen sincronizados sus ciclos vitales en una especie de “perfecto mutualismo” del que se favorecen, ha detallado Begoña de la Fuente.

El nematodo de la madera del pino es capaz de reproducirse y alimentarse a una velocidad impresionante, bloqueando el flujo del agua dentro del árbol matándolo en pocas semanas

Por un lado, el escarabajo transporta al nematodo hacia nuevos árboles que por sí mismo no podría alcanzar, y, por otro, el nematodo proporciona al escarabajo árboles debilitados para realizar la puesta, ya que si el árbol está muy sano la presión con la que supura la resina (recubrimiento natural contra patógenos) impide que el escarabajo complete su ciclo vital.

Muerte del árbol muy rápida

Una vez dentro del árbol, el gusano es capaz de reproducirse y alimentarse a una velocidad impresionante, bloqueando el flujo del agua dentro del árbol matándolo en pocas semanas. Es “brutal”, ha definido la investigadora, la velocidad con la que el gusano es capaz de matar el árbol.
En este punto, ha incidido en que el factor climático, agravado por escenarios con temperaturas por encima de 25 grados centígrados y un déficit hídrico acusado en los árboles, es clave en el desarrollo y la dispersión de la plaga.
Esta enfermedad no solo mata al árbol, sino que también ocasiona daños económicos y ecológicos derivados de la muerte del arbolado además de drásticas restricciones al comercio de la madera de países donde el nematodo esté presente, por las medidas de cuarentena que la Unión Europea obliga a adoptar.

“Problema medioambiental muy grave”

Ante esta situación, que la experta ha calificado de “problema medioambiental muy grave”, lo más efectivo para paliar esta plaga es la detección precoz, la eliminación de los árboles infectados y los trampeos masivos de los escarabajos en la época en la que vuelan (primavera-verano), que es cuando los adultos emergen del tronco.
“A pesar de la dificultad para erradicarla, si se hace una detección temprana y extracción de los árboles infectados y se logra disminuir la población del insecto vector, la dispersión de la plaga y los daños que ésta causa se ralentizarán considerablemente”, ha concluido la investigadora.

Web del Programa de Desarrollo Rural en Murcia

La nueva web facilita al usuario la búsqueda y localización de cualquier información o contenido referente al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia.

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia (PDR) es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural que posee la Región para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Región Murcia.

Este Programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de la Región de Murcia dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.

El PDR está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), responde a lo establecido en las Directrices Comunitarias de Desarrollo Rural 2014-2020 y guarda coherencia con lo establecido en el plano nacional Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural y Marco Nacional).

El Programa de Desarrollo Rural 14-20 de la Región de Murcia fue aprobado por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015 mediante Decisión de Ejecución de la Comisión. El Programa cuenta con un presupuesto de gasto público total que asciende a 348.102.761,90 euros, de los cuales la contribución máxima del Fondo Europeo FEADER es de 219.304.740 euros.

El período temporal para la ejecución de las actuaciones incluidas en el PDR es el comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023.

Desde los diferentes apartados de la web el ciudadano puede consultar todo lo referente a las ayudas incluidas en las distintas medidas del Programa, la normativa que las regula, sus gestores o los criterios de selección de operaciones. Asimismo el usuario podrá descargar en formato PDF las distintas versiones del PDR 14-20 o cualquier documento relacionado con él, como la Estrategia de Información y Comunicación o el Análisis DAFO ampliado. También está disponible toda la documentación referente al seguimiento y evaluación del Programa.

El nuevo portal ofrece además, dentro de la sección LEADER, toda la información referente al Desarrollo Local Participativo en la Región de Murcia, enmarcado en la Medida 19 del Programa. La web incluye un mapa del ámbito de aplicación de estas ayudas así como una descripción de los Grupos de Acción Local regionales, con enlaces directos a sus webs, a sus respectivas Estrategias y a los Convenios de Colaboración firmados con la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la nueva web facilita el acceso a distintas páginas de interés, y proporciona las noticias más relevantes sobre desarrollo rural a nivel regional, estatal y europeo. La web se mantendrá actualizada mediante la introducción semanal de contenidos novedosos referentes a documentos asociados al Programa, noticias de interés, anuncios de jornadas, eventos o cursos, o ejemplos de buenas prácticas. Los contenidos para la actualización de la web podrán ser propuestos tanto por la Autoridad de Gestión, en su papel de coordinador, como por las distintas unidades gestoras.

Web de el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

La agroecología: una alternativa con futuro

La agroecología plantea propuestas de manejo agrario y desarrollo rural basadas en la sostenibilidad social y ecológica, que pueden aportar interesantes vías para superar grandes retos de la humanidad, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y minerales, o el hambre y las migraciones. En la actualidad, las prácticas agroecológicas son cada vez más comunes no solo en los países con poblaciones campesinas, sino también en otros territorios como el Estado español.

La actividad agraria ha pasado en España, en la segunda mitad del Siglo XX, de ser la actividad económica principal de las sociedades humanas a ser una actividad residual. Desde 1975 la población activa agraria ha caído desde el 25% hasta el 4% actual, habiéndose perdido en este período más de un millón y medio de empleos en el sector, lo cual viene a ser una violenta reconversión del mismo, que ha generado cambios sociales y culturales profundos relacionados con la urbanización de la población española, que pasó de ser rural en un 75% en 1900 al 25% actual. Junto a esta dinámica de abandono de la actividad se ha desarrollado un proceso de extensificación productiva en las zonas menos rentables, reduciendo el empleo de mano de obra con la implantación de cultivos subvencionados de comercialización garantizada y precios intervenidos por la UE, lo que ha hecho que los recursos agrarios están en muchas zonas ampliamente infrautilizados.

Sin embargo España es, desde 2009, el país europeo con mayor superficie en cultivo ecológico, y el número de explotaciones certificadas crece a más del 10% anual desde mediados de los años 90, lo cual supone una importante oportunidad para el desarrollo rural en estas zonas, con innegables impactos positivos sobre el medio ambiente. El apoyo a la conversión de nuevas explotaciones al cultivo ecológico es una interesante propuesta de creación de riqueza y empleo en estas zonas, a través de usos más intensivos del territorio y de la fuerza de trabajo, mediante prácticas sostenibles que generan mayor rentabilidad. A su vez, el desarrollo del consumo interno español para los alimentos ecológicos, y especialmente el consumo local en las zonas de producción, es el apoyo complementario para generar modelos agroecológicos de Desarrollo Rural, ligados a Canales Cortos de Comercialización que permitan que el valor añadido de la producción agraria revierta en las pequeñas explotaciones y la población rural, mejorando así las economías rurales en clave de sostenibilidad.

Los estudios de ecología social y de sostenibilidad nos dicen que según se vaya encareciendo el petróleo habrá que volver a los pueblos, potenciando el sector primario agroecológico –con mucha menor dependencia de los combustibles fósiles– e impulsando un modelo socioeconómico basado en la biorregión.

No parece muy inteligente permitir el despoblamiento rural y el abandono de pequeños pueblos del interior, cuando finalmente se va a tener que invertir el proceso. Se hace necesario aplicar políticas específicas que combatan esta despoblación, facilitando la residencia de nuevas familias jóvenes con niños, organizando el transporte escolar a colegios vinculados a varios pueblos, y enfocando el desarrollo rural desde la perspectiva de la sostenibilidad, la agricultura ecológica, el turismo de interior y la restauración paisajística y patrimonial; así como potenciando nuevas empresas vinculadas a la economía específica de cada territorio.

Todo ello obliga a abordar transversalmente los problemas de la ruralidad, a la vez que a desarrollar programas adaptados a su realidad y escala, muy distinta a la de las grandes ciudades. Proyectos que surjan de la propia comunidad, gestión de bienes comunales, cooperativas agroecológicas y de apoyo mutuo… Todas las nuevas ideas de la economía colaborativa y circular se pueden experimentar de maravilla en nuestros pequeños pueblos del interior, para que permanezcan como pueblos vivos, y no como lugares pintorescos para pernoctaciones de fin de semana.

Más de 60 búhos reales vuelven a la naturaleza gracias al centro de recuperación de El Valle

Las principales causas de ingreso durante el pasado año y este son la electrocución con tendidos eléctricos, traumas diversos o la caída en balsas de riego

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) ha atendido y tratado en sus instalaciones a un total de 68 ejemplares de búho real (Bubo bubo), de los que dos han sido liberados esta semana. Las principales causas de ingreso durante el pasado año y este son la electrocución con tendidos eléctricos, traumas diversos o la caída en balsas de riego. Además, durante este periodo de tiempo ingresaron un total de 12 pollos que se habían quedado huérfanos.

Los ejemplares de esta especie en la Región se concentran en las principales formaciones montañosas del interior y del litoral, como las sierras del Noroeste y del Altiplano, Carrascoy, Sierra Espuña o las sierras del litoral cartagenero. Además, la mayor colonia de búhos reales de toda Europa, de hecho, se localiza en las montañas de la sierra de Columbares, en Carrascoy, lo que le ha valida su catalogación como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, asistió a la liberación de estos dos búhos, que fueron devueltos a su hábitat natural en el entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy. «La recuperación y puesta en libertad de estos animales supone la culminación del buen trabajo realizado por los profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, así como un ejemplo del buen funcionamiento del protocolo de actuación ante animales heridos», explicó Consuelo Rosauro.

Los dos animales, dos hembras jóvenes, habían sido localizados a punto de ahogarse, con síntomas de desnutrición, agotamiento severo e hipotermia, en sendas balsas de riego en Sucina y Balsicas. Tras recibir el aviso, los técnicos del Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) procedieron a su retirada y posterior traslado a las dependencias del Centro de Recuperación.

Una vez allí se aplicó un tratamiento antiinflamatorio y fluidoterapia a los búhos, que presentaban también abrasiones y otras lesiones en sus alas. Tras responder de manera favorable, fueron trasladados a una instalación de musculación y aclimatación en la que además pudieron realizar ejercicios de vuelo hasta estar listos para volver a su hábitat natural.

Este proceso de recuperación, que ha durado cerca de un mes, se realizó en todo momento bajo la estricta supervisión de los veterinarios y personal especializado del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que cuenta con financiación procedente de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Laverdad.es

La pared sur del Valle de Leiva recibe la liga nacional de rallys

Los malagueños Rubén García y Rafael Díaz vencen por delante de los cartageneros Manuel López y Antonio Marcos

La pared sur del Valle de Leiva, en Sierra Espuña, fue el escenario donde se celebró la cuarta prueba de la liga de rallys de escalada de la Federación Española de Montañismo en una jornada de mucho calor y las diecisiete cordadas participantes en el rally, de las que quince puntuaron para la liga. Los escaladores llegaron desde Madrid, Valencia, Alicante, Cádiz, Granada, Sevilla, Málaga, Murcia y una chica de Polonia, con edades desde los 23 años hasta los 62 del más veterano.

En categoría femenina, María Salazar Medina y Rocío Monteoliva Herrera, ambas de Cádiz, con 83 puntos y con cinco vías realizadas del 6a al 6c de dificultad y 590 metros escalados, fueron las triunfadoras.

En mixta, la joven murciana de 25 años de edad de Bullas Laura Collado Moñino y el alicantino Daniel Rodes Arillo, con 88 puntos, 7 vías realizadas del 6ª al 6a+ de dificultad y 830 metros escalados, lograron el primer puesto.

En veteranos, el gaditano Alberto Corrales Ruiz y el sevillano Iván Jara Muriel, con 100 puntos, 7 vías realizadas del 6a al 6b+ de dificultad y 845 metros escalados, subieron a lo más alto del podio.

En sénior, los malagueños Rubén García Valle y Rafael Díaz Luque, con 168 puntos, 7 vías realizadas del 6b al 7c de dificultad y 955 metros escalados, superarona los cartageneros Manuel López Sánchez y Antonio Marcos Bernal, que con 162 puntos, 8 vías realizadas del 6a al 6c+ de dificultad y 1.000 metros escalados, fueron segundos. Entre las cordadas primera y segunda de sénior hubo gran rivalidad y expectativa hasta el final, ya que fueron muy igualados durante toda la prueba y fue en la última vía donde se resolvieron los puestos de la clasificación. Algo similar sucedió por definir los puestos tercero y cuarto sénior, entre los murcianos Juan José Villa Abellán y Galaad Torro Ferrero, con127 puntos, y los valencianos Álvaro Vernich Merino y Lluís Vernich Palaci, con 122 puntos, ambas cordadas con 8 vías realizadas y más de 900 metros escalados.

El rally de escalada de Leiva contó con la organización y colaboración de los socios del Club Montañero de Murcia.

Laopiniondemurcia.es

Felipe Lavín, presidente de la Red Terrae: “Existe un nicho real de empleo en la agricultura ecológica”

La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos-Red Terrae engloba a diversos municipios que trabajan en la promoción de las estrategias agroecológicas para que se logre implementar políticas públicas que impulsen la agroecología, los sistemas alimentarios locales y la eficiencia ecológica. Su presidente, Felipe Lavín Gutiérrez, explica que la evolución de la agricultura ecológica en nuestro país ha sido, hasta la fecha, “creciente de un modo casi constante” y diferencia entre dos tendencias: la agroecología y la agricultura ecológica certificada. La primera aglutinaría a “los pequeños productores en sistemas locales o regionales de producción y consumo, que podrían no estar certificados oficialmente”, mientras que “la agricultura ecológica certificada englobaría a las producciones ecológicas certificadas orientadas sobre todo a la exportación”, comenta.

En ambos casos el presidente de Red Terrae pronostica buenas perspectivas de futuro. “Es previsible mantener un crecimiento de la agricultura ecológica certificada entorno al 10% anual. Para la agroecología no hay datos oficiales porque no existe un registro oficial, aunque existen muchos pequeños productores en el sector informal, que indican que puede estar creciendo por encima del 50% anual”, comenta.

El hecho de que cada vez  sean más los emprendedores que desarrollen su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica, obedece, para Lavín, a que “existe un nicho real de empleo y por otra coincide con una vocación o valor por una vida más natural y coherente por parte de emprendedores y desempleados, acompañada de una mejora en la imagen del trabajo agrícola en general”.

Redemprendeverde.es

Sierra Espuña reivindica los alimentos producidos en entornos protegidos

Un proyecto de innovación, con ayuda de la UE, apuesta por la gastronomía y el agroturismo para generar negocios sostenibles

Tiene como principal objetivo fomentar el consumo de los alimentos que proceden del entorno de los espacios protegidos de la Región. El proyecto de innovación ‘Red Agroeconatura 2020: Territorio Sierra Espuña’ fue presentado en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, explicó, en la inauguración de las jornadas en las que se presentó esta iniciativa, que «este es uno de los 16 proyectos concedidos este año en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que apoya iniciativas que contemplen potenciar los nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agrario, en relación con su productividad y sostenibilidad, especialmente con la promoción de sistemas de riego menos intensivos en el consumo de agua».

Ayer, la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego acogió varias ponencias en las que expertos hablaron sobre las oportunidades para el desarrollo socioeconómico del territorio del parque de Sierra Espuña, el proyecto ‘Red Agroeconatura 2020’, la transición y la dinamización agroecológica, la restauración ambiental y el turismo gastronómico y el agroturismo.

Entre los ponentes figuraron representantes de la Oficina Técnica de Europarc y de la Oficina Técnica de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, de la Red Terrae, del Observatorio para una cultura del territorio, y de SEO/BirdLife de la Comunidad Valenciana. También intervinieron gestores del Parque Regional de Sierra Espuña y de la Fundación Tierra Integral, así como representantes de la Universidad de Murcia y de la Asociación de Empresas Turísticas de Sierra Espuña.

El proyecto pretende poner en valor los elementos naturales de Sierra Espuña y generar actividad económica con su venta. A través de un diagnóstico participativo se realizará un plan para la producción, distribución y comercialización de productos frescos elaborados en el territorio. Otro de los fines es fomentar el agroecoturismo y la artesanía derivada del sector agrario y forestal, «implementando la marca ‘Territorio Sierra Espuña’», afirmó Sandoval. «Se busca implicar a un mayor número de personas que residen en esta zona en la actividad económica y fijar la población», añadió.

Las jornadas pretenden compartir experiencias de transición agroecológica en espacios naturales protegidos, fomentar el consumo de alimentos procedentes de la Red Natura 2000 y de áreas ubicadas en zonas de amortiguación de dichos espacios y analizar actividades exitosas de agroturismo y turismo gastronómico. Desde la Comunidad aseguran que «esta iniciativa está dirigida a gestores y técnicos relacionados con la conservación y la gestión de espacios protegidos, emprendedores, profesionales, educadores, investigadores, así como a cualquier persona o entidad interesada en desarrollar proyectos agroalimentarios y agroturísticos en espacios naturales».

200.000 euros

El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, financiado por el fondo europeo Feader, el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agua y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Las jornadas incluyeron ponencias sobre las áreas protegidas para el bienestar humano, la gestión de espacios agrarios en la red de parques naturales de la Diputación de Barcelona, la Red Terrae y sus oportunidades de empleo, la transición agroecológica en espacios naturales protegidos y la producción de alimentos.

Laverdad.es

Los municipios de Sierra Espuña quieren engancharse al Plan de Desarrollo Rural

Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra Espuña reclaman al Gobierno Regional más atención en el Programa de Desarrollo Rural de la Región. Así lo confirmaban los alcaldes de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana tras un encuentro con el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, y la directora general de Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval.

Desde la Mancomunidad de Sierra Espuña, sus representantes, han trasladado al consejero la petición de que el programa de Desarrollo Rural regional refleje los aspectos diferenciales de Sierra Espuña, ya que el programa actualmente en vigor 2014/2020, no hace mención a esta área, provocando que los fondos no lleguen a las zonas que realmente lo merecen y necesitan, afirman.

La demanda del Territorio de Sierra Espuña coincide con la puesta en marcha del borrador del marco legal para el desarrollo de la nueva programación de la Política Agraria Comunitaria que se pondrá en funcionamiento en 2021, por lo que el Estado Español y las comunidades autónomas tienen que iniciar en los próximos meses sus planificaciones.

Por otra parte, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que insta al Gobierno regional a que inicie el proceso de participación social para analizar y proponer la declaración de Sierra Espuña como parque nacional. La iniciativa estipula que este proceso de participación debe contemplar a los seis municipios agrupados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y contar con todos los agentes sociales y económicos que hay en la zona.

Laopiniondemurcia.es

‘Pedalea Murcia’ mostrará la oferta de turismo de naturaleza a más de 1.400.000 visitantes potenciales

La Región hará visible sus mejores rincones naturales a través de un vídeo grabado a golpe de pedal que se difundirá en el portal escapadarural.com

La actuación persigue atraer más turismo al interior de la Región y aumentar el número de pre-reservas en sus alojamientos rurales reglados

Promocionar el turismo rural y de naturaleza de la Región de Murcia en toda Europa a través de un punto de vista diferente. Ése es el objetivo del Instituto de Turismo con el nuevo ‘rural trip’ que ha organizado en colaboración con uno de los principales portales especializados en el continente, escapadarural.com.

La iniciativa, denominada ‘Pedalea Murcia’ llevará a cámaras de este portal a visitar y grabar diferentes rutas de cicloturismo en el Parque Regional de Sierra Espuña, las Vías Verdes de la Región, Mazarrón, Águilas y el Valle de Ricote.

El vídeo promocional resultante incluirá imágenes grabadas sobre una bicicleta desde una cámara ‘Go-pro’, imponiendo un punto de vista en primera persona para la promoción, lo que dotará de una dimensión más impactante y atractiva a estos vídeos.

La acción va a permitir que este vídeo sea visionado por más de 1.400.000 turistas potenciales incluidos en la base de datos del portal y en sus redes sociales, Facebook, Twitter, Google e Instagram.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que “la actuación se incluye en el programa de impulso del turismo de naturaleza puesto en marcha por el Plan Estratégico de Turismo 205-2019 y que tiene como fin contribuir a la implantación de un modelo turístico sostenible capaz de reducir la estacionalidad, generar nuevos ingresos y crear empleo en el interior; todo ello sin menoscabar la biodiversidad y mejorando su gestión y conservación”.

De forma paralela, la acción busca aumentar el número de pre-reservas en los alojamientos rurales reglados de la Región a través de este portal digital, que es el que más alojamientos rurales alberga en el ámbito nacional (más de 16.000) y europeo (más de 30.000) y que además solo trabaja con alojamientos legales registrados en Turismo.

El programa de impulso del turismo activo y de naturaleza de la Consejería tiene entre sus principales líneas de trabajo el desarrollo del cicloturismo, debido a que es una de las actividades que más posibilidades ofrece en la Región.

Newseuropa.es

Medio Ambiente Murcia organiza talleres sobre anfibios o setas y rutas por las Salinas, Sierra Espuña o Calblanque

La red de Parques Regionales y Espacios Naturales de la Región ha organizado una decena de actividades de educación y sensibilización medioambiental durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre estas actuaciones, integradas dentro de la iniciativa denominada ‘Mochila de actividades’, figuran la realización de talleres sobre anfibios, setas o plantación de bellotas y rutas por los Parques Regionales de las Salinas de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña o Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

A través de esta programación, que coordina la Dirección General de Medio Natural con carácter trimestral, se pretende dar a conocer tanto a los habitantes de la Región como a visitantes y turistas la riqueza y los valores naturales y culturales de estos espacios protegidos. Todas las actividades organizadas para estos tres meses se desarrollan en el Servicio de Atención a los Visitantes de los Parques Regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y en la Reserva Natural de Cañaverosa.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha explicado que uno de los valores añadidos de estas actividades es el fomento de la educación ambiental “a través de la participación activa. Se trata de que los ciudadanos, y en particular los más pequeños, conozcan el rico patrimonio natural de la Región de una manera activa y que se conviertan en protagonistas de estas actividades para que sean conscientes de la importancia de su conservación y preservación”.

Las actividades

La primera de estas actividades se celebrará el próximo 20 de octubre en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde se realizará la ruta guiada ‘De charca en charca’, un itinerario por la rambla del Valle, incluida en la campaña ‘Sin rana no hay cuento… y tú cuentas mucho’, en el que los participantes podrán descubrir la forma de vida de los anfibios mediante diferentes dinámicas y juegos.

El 27 de octubre, en el Parque Regional Sierra Espuña, tendrá lugar la ruta ‘Sendero de El Berro’, un itinerario de 11 kilómetros a través del cual se podrá disfrutar de los frondosos bosques de Sierra Espuña y recorrer el Barranco de las Brujas. Ya en noviembre, y a lo largo de todo el mes, el Parque Regional Sierra Espuña albergará la exposición ‘Tiempo de setas’. El sábado 10 de este mismo mes, y en este mismo espacio, se desarrollará la actividad especial ‘Planta una bellota en Sierra Espuña’, que consistirá en una ruta por el corazón histórico de este parque regional que finalizará con una siembra de semillas en el vivero de Huerta Espuña.

El domingo 11 de noviembre, la Reserva Natural de Cañaverosa será el escenario de la ruta ‘Descubre el estrecho de Bolvonegro’, con la que se podrá conocer la flora y la fauna que habitan en el entorno de los ríos Alhárabe, Benamor y Moratalla. El 17 de noviembre, en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro se llevará a cabo la ruta ‘El camino del oro blanco’, en la que los participantes tendrán la oportunidad de recorrer los paisajes salineros y entrar en las instalaciones de Salinera Española, junto a las montañas de sal.

Los días 24 y 25 de noviembre los escenarios serán los Parques Regionales de Calblanque y El Valle, donde se desarrollarán respectivamente las actividades ‘Plantas de leyenda’, que permitirá descubrir las leyendas de los árboles y arbustos más representativos de este espacio y ‘Los habitantes del jardín’, en la que se podrán conocer los animales y plantas del jardín botánico Arboretum.

A lo largo de todo el mes de diciembre tendrán lugar sendas actividades especiales en los Parques Regionales de Calblanque y Sierra Espuña. En el de Calblanque la actividad se titula ‘Yincana en busca del tesoro’, mientras que en la de Sierra Espuña, denominada ‘El árbol de los deseos’, los participantes podrán decorar un árbol con deseos y buenas acciones para mejorar el medio ambiente, unas aportaciones que se publicarán después de la Navidad en las redes sociales de la Dirección General de Medio Natural.

Por último, el domingo 2 de diciembre se desarrollará en el Parque Regional Sierra Espuña una jornada micológica bajo el nombre ‘Conoce el misterioso reino de las setas de Sierra Espuña’, que contará con una charla a cargo de un experto micólogo, una salida al campo para reconocer y recolectar setas y una degustación en un restaurante del Parque Regional.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

Noticias del Parque Regional