Totana

Totana se sitúa en la comarca del Bajo Guadalentín, tierra forestal y montañosa de Sierra Espuña, de gran interés paisajístico y monumental.

Entorno

Destacan las diputaciones de La Ñorica, Mortí, Lébor, La Huerta, La Sierra, El Raiguero, Paretón-Cantareros y Las Viñas-Carivete, que constituyen cada una de ellas un enclave de interés peculiar, además de celebrar Fiestas Patronales con verbenas, romerías, etc.

A tener en cuenta...

De gran interés es el Santuario de "La Santa" en las estribaciones de la Sierra.

Se puede visitar la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia de las Tres Ave Marías, el convento de los padres capuchinos y las ermitas de San José y San Roque.

Otros edificios son el Ayuntamiento del S. XVI, la Cárcel (S.XVII), la Casa de las Contribuciones o el Arco de las Ollerías.

Totana es conocida internacionalmente como "Ciudad Alfarera", con la "ruta de las alfarerías" en su casco urbano y con la Muestra de Artesanía que se celebra en diciembre.

En gastronomía destacan las "migas con tropezones", la "pipirrana", la "olla fresca", el "guiso con pelotas" y los arroces.

Fiestas

Las Patronales son en honor de Santa Eulalia, con la "subida" al Santuario de La Santa en la madrugada del 8 de diciembre. Son importantes los festejos en honor del Apóstol Santiago en julio, el Certamen de las Habaneras y su Semana Santa