Sierra Espuña \ espuñaturística \ RUTAS

ESPUSENDAS \E1

Sendero del Pedro López

Pedro López es, con sus 1.568 metros de altitud, la segunda cumbre más alta de sierra Espuña. Su alargada forma casi amesetada le otorga el gran privilegio de convertirse en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnifico mirador panorámico de 360º. Desde allí los atardeceres son espectaculares.

Se inicia la ruta por un bosquete de pinos denos y por la zona histórica de los Pozos de Cartagena, Orihuela y de la Villa, hasta llegar al Collado de los Pozos de Don Eleuterio. Metidos en su denso bosque pronto nos aparecerá un camino a la izquierda por el cual se realizará el ascenso en el último tramo de la ruta. Nosotros de momento seguiremos recto para, con un suave desnivel, recorrer esa alargada meseta y alcanzar la cumbre de Pedro López.

Desde la cumbre descenderemos hasta el collado del Humero, paraje en donde se reparten los accesos al mítico valle de Malvariche (hacia la derecha, que no tomaremos) o hacia El Pinillo y las cuevas de La Plata (hacia la izquierda, que seguiremos). Tanto en lo alto de Pedro López como en estos parajes es frecuente encontrar arruí o muflón del Atlas, además de avistar en vuelo grandes rapaces como águila real o buitre leonado.

Tras descender por la pista forestal de El Pinillo, de grandes dimensiones, se gira a la derecha por un sendero que pasa por las ruinas de las casas de Don Blas y por La Carrasca. Éste será un buen lugar para tomar un descanso y afrontar la subida al collado de los Pozos de Don Eleuterio por el enlace PR-MU 63.1o senda de Prado Negro. Una vez en el collado Eleuterio el camino de la derecha, utilizado en la primera parte de la ruta, será el que nos devolverá nuestro punto de partida, el collado Mangueta.

Las altitudes superiores a los 1.300 metros y las abundantes umbrías de la primera parte del recorrido hicieron posible que entre los siglos XVI y XIX se construyeran nada menos que 26 Pozos de la Nieve. Se utilizaban durante el invierno para encerrar nieve que, tras aplastarla y convertirla en hielo, se cortaba en bloques, se bajaban al valle en bestias y se vendía en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca u Orihuela para usos sanitarios o para el consumo doméstico entre las familias adineradas. Son un patrimonio histórico-ambiental único, pues no se conoce otra montaña mediterránea con tan alta concentración de construcciones dedicadas a la producción de hielo.

Sendero del Pedro López | Mapa de la ruta
Sendero del Pedro López | Datos técnicos y descargas

TítuloSendero del Pedro López
HomologaciónPR-MU 63 y 63.1
ParajeCerro de Pedro López. Cumbres de Espuña
MunicipioTotana
Distancia16 km
Desnivel acumulado603 metros
NivelMedio-alto
InicioAparcamiento del collado Mangueta. Pozos de la Nieve.
FinalMismo punto.
Puntos de interés ambiental, histórico o etnográfico.Parque Regional de Sierra Espuña, conjunto de Pozos de la Nieve de mediados del siglo XVI,zona LIC y ZEPA, miradores panorámicos, avistamiento de fauna forestal, bosque mediterráneo, historia de la restauración hidrológico forestal de finales del siglo XIX, historia geológica.
Información del itinerarioPunto de agua en el manantial de La Carrasca. Zona de cumbres, precaución en invierno por frío y viento. Largos tramos de cumbre sin bosque (precaución con la insolación en verano). Por motivos de conservación de fauna la ruta el acceso al vértice geodésico puede quedar restringido de enero a julio.
Servicio de guíasECOESPUÑA-LA HOJARASCA.
Ecoturismo.
Tlfs.: 968 636 205, 608 301 115, 639 350 181
info@sierraespuna.com

Tipo de recursoDescripción
HistóricoConjunto histórico de los Pozos de la Nieve.
Conducciones de agua hacia el antiguo Sanatorio Antituberculoso.
Cuevas de La Plata.
Cultural/etnográficoActividad tradicional en los Pozos de la Nieve.
Gran nevada de 1806 en La Carrasca.
Antiguas huertas de El Pinillo y La Carrasca.
AmbientalVegetación de alta montaña.
Fauna de roquedos y alta montaña.
Excelentes paisajes desde gran parte del recorrido y, en especial, desde la cumbre del Pedro López.
Afloramientos geológicos jurásicos y procesos erosivos tipo karst.
Antiguas repoblaciones forestales frente a las más modernas.
HosteleríaBar merendero Fuente del Hilo.
Bar restaurante La Perdiz.
Los mismos que para los senderos de los Lentiscos y Ballesteros y de El Berro por su relativa cercanía.
AlojamientosAlbergue Aula de Naturaleza de las Alquerías.
Hotel La Santa.
Casa rural Los Faroles.
Casa rural El Pino.
Aledo Rural.
Hospedería Bajo el Cejo.
Camping Sierra Espuña.
Otras actividadesGuía de actividades (btt y senderismo).
Ecoespuña-La Hojarasca SL. Actividades etnográficas.
Ecoespuña S.L.

Más Espusendas

Sendero Umbría del Bosque

La propuesta del PR-MU 78 constituye uno de los más cómodos y atractivos recorridos para adentrarse en los profundos pinares de las escarpadas laderas de Perona y El Bosque.

Senda Lentiscos – Ballesteros

Esta ruta se inicia en el denso pinar de Las Alquerías, fruto de la restauración hidrológico forestal de finales del siglo XIX dirigida por el ilustre cartagenero Ricardo Codorníu y otros ingenieros de montes.

Senda Los Azagadores

Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.

Sendero El Berro

El Berro es una serrana aldea situada a unos 600 metros de altitud. Sus orígenes como aldea se sitúan a finales del siglo XVIII, pero la zona cuenta con yacimientos arqueológicos con más de 7.000 años de historia.