Sierra Espuña \ espuñaturística \ RUTAS

SENDEROS NATURALES \S11

Sendero del Mirador del Corazón de Jesús. SL-MU 3

El majestuoso Santuario de «La Santa», comienzo de nuestro recorrido, se originó a partir de una ermita construida en 1275. En el templo primitivo, los Caballeros de la Orden de Santiago rendían culto a Santa Eulalia.

Descripción

Este sendero local (SL-MU 3) parte del santuario en dirección al área recreativa de El Ángel. Cruzaremos con precaución la carretera comarcal MU-502 que une los municipios de Totana y Aledo, a la altura de la circular. A partir de este equipamiento adecuado para el descanso, comienza el Vía Crucis de La Santa. Dicho camino sagrado tiene su origen en las peregrinaciones realizadas por los cristianos en Tierra Santa.

Éste que nos ocupa, se inauguró en 1970. Está compuesto por 14 estaciones, construidas por el escultor murciano Anastasia Martínez Valcárcel. Éstas representan los siguientes momentos de la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, 6. Jesús es despojado de sus vestiduras, 7. Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Verónica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

El conjunto escultórico nos llevará por la carretera hasta el Mirador del Corazón de Jesús donde, finalizado el Vía Crucis, disfrutaremos de unas magníficas vistas de todo el Valle del Guadalentín.

Encumbrando el cerro aparece un altar presidido por una gran escultura del Corazón de Jesús. Tras una breve visita, decidiremos si bajamos por el mismo lugar (más cómodo), o bien lo hacemos por una fácil senda que, de manera escalonada, nos llevará de nuevo a la carretera. Una vez en ella, y apenas unos metros más arriba, se abre a nuestra izquierda la «Senda de los Eucaliptos», que desciende junto al pinar de carrasco.

Llegaremos al santuario cruzando de nuevo, y con cuidado, la carretera MU-502, y pasando junto a un huerto con olivos ancestrales. Ya en el paseo del santuario, cruzaremos el Atrio de La Santa en busca de nuestro punto de partida, no sin antes entrar a visitar a «La Santa».

En el interior de la ermita, nos cautivarán sus pinturas murales al temple y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que se alza sobre nosotros.

Ficha Técnica

  • Tipo: Circular.
  • Distancia: 2.400 m.
  • Tiempo estimado: 50′ aprox. de marcha efectiva (sin paradas).
  • Inicio y Final: Aparcamiento del Santuario de Santa Eulalia de Mérida. 30S / X627062 / Y 4184809. Desnivel de subida: 105 m.
  • Desnivel de bajada: 105 m.
  • Cartografía IGN 1 :25.000: 953-11 Aledo.

Descargas

Share on facebook
Share on twitter

Otros Senderos Naturales en Espuña

Senda de los Siete Hermanos. PR-MU 41

En este itinerario conectaremos dos de los lugares más visitados en el Parque Regional de Sierra Espuña: el sector de Huerta Espuña y el Área Recreativa de La Perdiz.

Sendero Ricardo Codorníu. SL-MU1

El corazón de la cuenca del Río Espuña es un lugar emblemático que acoge a un gran número de visitantes ávidos por contemplar los valores naturales y paisajísticos.

Sendero del Pedro López. PR-MU 63-63.1

En esta ruta podremos visitar los Pozos de la Nieve que, construidos entre los siglos XVI y XVIII, fueron utilizados para el almacenamiento de la nieve y producción de hielo.

Senda de Las Alquerías. SL-MU 2

El entorno a las Alquerías goza de gran diversidad: bosque de pinar, singular riqueza florística, matorral de ladera, ramblas, algún arroyo, roquedos…

Sendero de La Santa. PR-MU 64

El Santuario de Santa Eulalia, situado a los pies de Sierra Espuña, es el punto de partida de este sendero circular hasta alcanzar el mirador de la Virgen Blanca.

Sendero de El Berro. PR-MU 79 / GR 252

Desde la pintoresca aldea de El Berro nos internaremos en el Parque Regional de Sierra Espuña entre cultivos de secano y caminos que enlazan las diseminadas casas de campo.

Cerrar menú