Sierra Espuña \ espuñaturística \ RUTAS

ESPUSENDAS \E2

Sendero Umbría del Bosque

La extensa umbría de sierra Espuña concentra uno de los bosques más densos y de mayor altura de todo el Parque Regional. La propuesta del PR-MU 78 constituye uno de los más cómodos y atractivos recorridos para adentrarse en los profundos pinares de las escarpadas laderas de Perona y El Bosque. Pero lo hace sosegadamente siguiendo el trazado de una pista forestal situada en gran parte de su recorrido a unos 700 metros de altitud. La excursión se borda con el tramo final, de unos 4 km, por el interior de la siempre fascinante rambla de Malvariche.

Se inicia la ruta en la bonita aldea de Casas Nuevas, a unos 500 metros de altitud. El vehículo se puede dejar en la entrada de la población y recorrerla andando tranquilamente, hasta que se abandona por el área recreativa que queda a las afueras. Pronto conectamos con las bellas zonas de cultivo de los llanos y vaguadas existentes al pie de los morrones de la Cabra y el Ciervo. A la altura de la casa del Cura, finaliza el asfalto y la pista de tierra toma todo su encanto forestal. Primero cruza la rambla de Malvariche, por la que más tarde regresaremos, aunque en otro tramo. En los años muy lluviosos suele llevar un caudal permanente de agua. Luego pasa por la antigua casa forestal conocida también como del Cura. Hoy está convertida en un albergue de montaña.

A partir de aquí el ascenso por la Cuesta de la Mina nos adentra en las hoyas de la Pichí (Apurchil en los mapas) y de la Sabina. Su condición de grandes depresiones rodeadas de montañas le permitió acumular ricos sedimentos que desde antaño fueron tierras de cultivo, principalmente de secano. Algunas de ellas han cambiado en los últimos años su uso al regadío. Tras rebasar la hoya de la Pichí el recorrido se orienta hacia el suroeste y recorre todo el piedemonte del vasto murallón de Perona. El paisaje es espectacular y conforme se aproxima a los paredones de Piedras Blancas mayor atractivo tiene.

A sus pies las grandes riscas desprendidas de estos farallones han recreado caóticos paisajes de rocas y vegetación. Sobre ellos a menudo se observan grandes rapaces en ocasiones incordiadas por algunos córvidos como la chova piquirroja. Tras cruzar de nuevo el canal del Taibilla y contemplar la bella hacienda de El Calderero, llegaremos al hondo de la rambla de Malvariche. A partir de aquí todo el PR continúa por su cauce. Resulta fácil de transitar cuando va seco, pero si baja como arroyo de vez en cuando hay que moverse por los márgenes. En cualquier caso, su vegetación de ribera y los grandes árboles existentes en sus orillas serán todo un espectáculo.

Al final, a la altura de la casa de Las Oliveras, se abandona el cauce para en un breve recorrido atravesar Casas Nuevas y concluir donde lo habíamos iniciado.

Sendero Umbría del Bosque | Mapa de la ruta
Sendero Umbría del Bosque | Datos técnicos y descargas

Título Sendero de la Umbría del Bosque
Homologación PR-MU 78.
Paraje Umbría de sierra Espuña. Casas Nuevas.
Municipio Mula.
Distancia 17,3 km.
Desnivel de subida 336 metros
Nivel Medio.
Inicio Casas Nuevas, pedanía de Mula.
Final Mismo punto.
Puntos de interés ambiental, histórico o etnográfico. Parque Regional de Sierra Espuña,zona LIC y ZEPA, roquedos de la vertiente norte, gran bosque de la umbría de Espuña, zonas de cultivo de montaña, grandes paisajes, avistamiento de fauna forestal, rambla de Malvariche, canal del Taibilla, historia geológica.
Información del itinerario Sin manantiales en el trazado de la ruta. En años lluviosos suele haber agua en circulación en algunos barrancos. Precaución en tramo final por rambla de Malvariche: agua en circulación, encharcamientos y muchos cantos rodados. Aconsejable siempre botas de montaña.
Servicio de guías ECOESPUÑA-LA HOJARASCA.
Ecoturismo.
Tlfs.: 968 636 205, 608 301 115, 639 350 181
info@sierraespuna.com

Tipo de recurso Descripción
Histórico Ermita de María Inmaculada.
Canal del Taibilla.
Cultural/etnográfico Casas Nuevas, pequeña aldea de montaña ubicada a 500 m de altitud en la cara norte de Espuña.
Fiestas patronales en honor a María Inmaculada: en torno al 15 de agosto.
Encuentro de Cuadrillas, en febrero.
Huerta y secanos tradicionales.
Ambiental Buena parte de la ruta discurre por el interior de un espacio natural protegido.
Denso bosque de pinar con numerosas especies de matorral de media montaña mediterránea.
Conjunto rural de de interés.
Amplios paisajes de la vertiente norte de sierra Espuña y de las sierras de Pedro Ponce y Cambrón.
Interesantes afloramientos geológicos sedimentarios y estructuras geomorfológicas.
Enlaces con otros senderos homologados.
Recursos socioeconómicos Agricultura, alojamientos rurales, comercios y restauración.
Hostelería Hospedería rural Casas Nuevas, con servicio de restauración.
Bar Teresa.
Restaurante Colombinos.
Alojamientos Hospedería rural Casas Nuevas.
Albergue Siula.
Otros establecimientos Pequeño supermercado de Casas Nuevas.
Otras actividades Guía de actividades (btt y senderismo). Ecoespuña-La Hojarasca SL
Actividades Siula.
Vía ferrata del Salto del Ciervo.

Más Espusendas

Sendero del Pedro López

Pedro López es la segunda cumbre más alta de sierra Espuña. Su forma casi amesetada la convierte en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnifico mirador panorámico de 360º.

Senda Lentiscos – Ballesteros

Esta ruta se inicia en el denso pinar de Las Alquerías, fruto de la restauración hidrológico forestal de finales del siglo XIX dirigida por el ilustre cartagenero Ricardo Codorníu y otros ingenieros de montes.

Senda Los Azagadores

Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.

Sendero El Berro

El Berro es una serrana aldea situada a unos 600 metros de altitud. Sus orígenes como aldea se sitúan a finales del siglo XVIII, pero la zona cuenta con yacimientos arqueológicos con más de 7.000 años de historia.

Cerrar menú