Sierra Espuña \ espuñaturística \ RUTAS

ESPUSENDAS \E4

Senda Los Azagadores

Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.

Comienza en la conocida pedanía de Gebas, casi en la frontera de Alhama con Mula. En concreto lo hace en las Casas de la Ermita y a través de la Vereda de los Azagadores se adentra en pleno centro del Paisaje Protegido. Lo hace pasando por el cementerio de la aldea, por el Mirador de los Barrancos y por el impresionante Barranco del Agua. Regresa hasta el punto de partida por la Cañada de la Huerta, Casa Alta y el borde de la llanura caliza que forma la Retamosa. Pasado el Barranco del Agua, en el cruce con el camino de Casa Alta, la ruta contempla la alternativa de ida y vuelta para aproximarse a la cola del Embalse de Algeciras.

Si el día acompaña el paisaje tiene momentos espectaculares: los contrastes entre los grises y amarillos de los barrancos con el cielo azul o con los bosques de Espuña y La Muela, las caprichosas formaciones de la erosión, los cultivos encajados en las crestas de los barrancos o los detalles de las antiguas construcciones rurales, algunas muy bien conservadas. Gebas cuenta con un restaurante, una hospedería rural y varias casas rurales para alojarse.

Este PR tiene un enlace intermedio (a través del PR-MU 93.1) con el PR-MU 93 «Senda del Rento» que permite ir desde Gebas hasta Alhama o viceversa atravesando los Barrancos y la sierra de La Muela. En su inicio el PR-MU 92 también conecta con el GR-252 «Camino de la Vera Cruz del Bajo Guadalentín» y con el GR-252.1, su conexión con Alhama de Murcia.

Ruta no aconsejable en días de lluvia, pues el terreno es muy adherente y se convierte en intransitable.

Senda Los Azagadores | Mapa de la ruta
Senda Los Azagadores | Datos técnicos y descargas

Título Senda de los Azagadores
Homologación PR-MU 92
Paraje Barrancos de Gebas
Municipio Alhama de Murcia y Mula
Distancia 13,66 km
Desnivel de subida 337 metros
Nivel Fácil
Inicio Ermita de Gebas
Final Mismo punto.
Puntos de interés ambiental, histórico o etnográfico. Paisaje Protegido Barrancos de Gebas, miradores panorámicos, formaciones y procesos geológicos singulares, embalse de Algeciras, avifauna forestal, esteparia y acuática, cultivos de almendros en situaciones extremas, núcleo rural singular.
Información del itinerario Carece de puntos de agua potable en el recorrido. En época estival precaución por las elevadas temperaturas y ausencias de sombras. Precaución en periodos de lluvias. En el núcleo rural de Gebas se dispone de varios alojamientos rurales y restaurante.
Servicio de guías ECOESPUÑA-LA HOJARASCA. Ecoturismo.
Tlfs.: 968 636 205, 608 301 115, 639 350 181
info@sierraespuna.com

Tipo de recurso Descripción
Histórico Ermita de Gebas.
Antiguas y modernas obras hidráulicas.
Vía pecuaria.
Cultural/etnográfico Gebas, pequeño conjunto de núcleos rurales dispersos situados a unos 400 metros de altitud.
Fiestas patronales de Gebas, en honor a la Purísima: 1ª quincena de agosto.
Conjunto de acequias, balsas y lavaderos.
Huerta y secanos tradicionales.
Antiguo paso de ganados.
Ejemplo de recuperación socioeconómica a través del turismo rural.
Ambiental Buena parte de la ruta es por un espacio natural protegido.
Espectaculares formas erosivas sobre areniscas, margas y yesos.
Preciosos paisajes.
Flora sobre suelos inestables margosos y yesos.
Avifauna.
Embalse de Algeciras.
Enlaces con otros senderos homologados.
Recursos socioeconómicos Agricultura, alojamientos rurales y restauración.
Hostelería Bar Restaurante El Mirador.
Alojamientos Alojamientos rurales El Mirador de Gebas.
Complejo rural Las Golondrinas.
Casa rural El Lebrillo y La Tinaja.
Casa rural María y Cristina.
Hospedería rural La Mariposa.
Otras actividades Guía de actividades (btt y senderismo). Ecoespuña-La Hojarasca SL.
Actividades etnográficas. Ecoespuña S.L.
Vuelos biplaza en parapente.

Más Espusendas

Sendero del Pedro López

Pedro López es la segunda cumbre más alta de sierra Espuña. Su forma casi amesetada la convierte en una atalaya relativamente fácil de recorrer, así como en un magnifico mirador panorámico de 360º.

Sendero Umbría del Bosque

La propuesta del PR-MU 78 constituye uno de los más cómodos y atractivos recorridos para adentrarse en los profundos pinares de las escarpadas laderas de Perona y El Bosque.

Senda Lentiscos – Ballesteros

Esta ruta se inicia en el denso pinar de Las Alquerías, fruto de la restauración hidrológico forestal de finales del siglo XIX dirigida por el ilustre cartagenero Ricardo Codorníu y otros ingenieros de montes.

Sendero El Berro

El Berro es una serrana aldea situada a unos 600 metros de altitud. Sus orígenes como aldea se sitúan a finales del siglo XVIII, pero la zona cuenta con yacimientos arqueológicos con más de 7.000 años de historia.

Cerrar menú