BARRANCO BLANCO. EL BERRO - GEBAS. PR-MU 69

Desde el Camping Sierra Espuña tomamos hacia el centro de El Berro y, después del 2º restaurante, seguimos las señales del GR-MU 252 y del PR-MU 69 de El Berro a Gebas –coinciden en la primera y última parte del recorrido–.

La ruta comienza junto al campinga través de la carretera que cruza el barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña. Pronto se abandona este vial para tomar altura viendo las  panorámicas de El Berro y el Morrón de Alhama. Las marcas del PR nos adentran en la sierra por los caminos del Agüica y del Lomo.

Al llegar a la carretera que lleva hacía la zona de la Perdiz y casa Leiva el desnivel se hace más suave. En esa dirección y siguiendo por su margen izquierda, se toma un antiguo camino forestal que aparece a la izquierda. Bajo frondoso pinar repleto de aromáticas se atraviesan dos grandes cortafuegos de cresta. Tras el segundo de ellos, se continúa en dirección este por una estrecha senda bajo la zona boscosa, viendo a lo lejos las imponentes  Paredes de Leiva y los morrones de Alhama y Totana. Recorremos ahora algunas de las viejas zonas de repoblación forestal del siglo XIX.

Al finalizar este sendero se llega a la histórica casa de Leiva y al área recreativa del mismo nombre. A pocos metros, se gira a la derecha para adentrarse por un camino que llegará hasta el viejo Sanatorio Antituberculosos.

Ficha técnica PR 69

  • Tipo: Circular
  • Distancia: 7,83 km
  • Tiempo estimado: 2,5 horas sin paradas
  • Inicio y final: El Berro, junto a camping Sierra Espuña 30S / X632630 / Y4194672
  • Cartografía ING 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia.

CASA LEYVA - BARRANCO DE LAS BRUJAS. PR-MU 79

Junto al camping, tomaremos la carretera que cruza el Barranco de El Berro y asciende hacia Sierra Espuña, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-MU 79.

A la dcha. descendemos por unas escaleras hacia el antiguo “Lavaor” que dejamos a la izq. Pasamos por el pie de las vías de escalada frente a la Hospedería Rural “Bajo el Cejo” y descendemos por unos almendros hasta el pinar. Dejamos el GR-MU 252 a la izq. y subimos a la dcha. por el PR-69 (señales blancas y amarillas). Tras varias curvas y ascendiendo hasta el final de la ladera vamos dejando atrás unas bonitas vistas de El Berro. Este punto es el más alto del recorrido (629 m.). Para volver a El Berro retrocedemos por el GR-MU 252 hasta la casa del “Tio Zorijas”, hacemos un trayecto de senda junto a una valla que deja el GR-MU 252 a la izq., que transcurre por el caño de “La Noguera”.

Ficha técnica PR 79

  • Tipo: Circular
  • Distancia: 10,5 km
  • Tiempo estimado: 3 horas sin paradas
  • Inicio y final: El Berro, junto a camping Sierra Espuña 30S / X632630 / Y4194672
  • Cartografía ING 1:25.000: Hoja 933-III Alhama de Murcia.