Pliego

En el corazón de la Región de Murcia Pliego ofrece una estancia apacible y paisajes atractivos. Se caracteriza por un territorio accidentado en su parte oriental con profundos barrancos, mientras que su parte occidental abundan las llanuras.

Entorno

Pliego comprende en su territorio amplios espacios forestales en las vertientes septentrionales del Parque Natural de Sierra Espuña. Existen otros parajes de interés como sus impresionantes simas y el embalse del Río Pliego.

Cabe destacar que todos los alojamientos rurales de Pliego disponen del sello "Q" que acredita la calidad turística.

A tener en cuenta...

Destacan, entre sus numerosos yacimientos arqueológicos, el de la Almoloya, de época argárica, y el poblamiento medieval del Barranco de la Mota.

Lugares a visitar son el Castillo -declarado bien de Interés Cultural-, situado en la cumbre de un elevado espigón rocoso. También podemos visitar el casco antiguo, la iglesia de Santiago, el reloj de sol de la balsa, la Fuente de los Caños o la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Como labores artesanas destaca el trabajo del esparto, típico de la Comarca.

La gastronomía ofrece una rica variedad de platos de la zona.

Fiestas

Se festeja el Carnaval -con desfiles y comparsas- la Semana Santa, San Marcos el 25 de Abril siendo típico "ir de monas" al campo, San Isidro Labrador el 15 de mayo y, en septiembre, las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de los Remedios.