SIERRA ESPUÑA, Parque Regional. Murcia

NOVEDADES

La uva de mesa gana peso en la comarca del Bajo Guadalentín

De las uvas más jugosas a las calabazas y pepinos más grandes de la huerta. La Exposición de Uva de Mesa y Productos Agrarios del Bajo Guadalentín, que se viene realizando desde hace 51 años, ha vuelto a concitar una edición más a decenas de productores de la comarca del Bajo Guadalentín para exhibir «sus mejores productos».

Casi cuatro décadas lleva encargado de montar esta exposición el jardinero municipal, Simón García, que junto a su equipo se dedica cada año a recepcionar los productos de estas fértiles tierras, los mismos que se instalan en la entrada a la Casa de Cultura y que pudieron verse hasta este domingo.

La muestra, que se inició tan solo con uvas de mesa, ha evolucionado en todos los sentidos. «Antes la estrella era la uva que ahora está casi desaparecida, como es la variedad ‘Real’, o ‘Napoleón. Este tipo de uva solo queda en los pequeños huertos, ya no es rentable. Ahora lo que prima son las uvas de nueva generación y sin pepita, como es el caso de la conocida como ‘Crimson’», apunta el jardinero municipal y responsable de la muestra.

Además de las uvas, el visitante ha podido contemplar calabazas de todos los tamaños, formas y colores; limones, naranjas, mandarinas, pomelos, higos, almendras, granadas, chirimoyas y papayas que se cultivan en los huertos ubicados al pie de Sierra Espuña. En esta exposición, en la que participan tanto empresas como particulares, también se premian los mejores productos. Una entrega de galardones que tuvo lugar ayer. Lo que se queda en la exposición, que suelen ser unos cuantos kilos cada año, se dona al Centro de Rehabilitación de Las Flotas.

Producto estrella

La uva de mesa de la Región de Murcia es uno de los productos estrella de los mercados exteriores, con una gran demanda en diferentes países. Desde la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca aseguran que su cultivo aporta 120 millones de euros anuales al PIB regional y más de 15.000 empleos, (12.000 en las labores de confección y 3.000 en el campo). Ocupa el segundo lugar en el valor de frutas exportadas en la Región tras el limón. El pasado año de 2017 se produjeron 165.000 toneladas, de las que 147.000 fueron apirenas (sin pepita). De esta variedad se exportaron 118.000 toneladas, sobre todo a Reino Unido y Alemania, según fuentes de la Consejería.

El consejero, Miguel Ángel del Amor, señaló recientemente que el Gobierno regional se encuentra participando activamente en la apertura de nuevos mercados en India, Vietnam y China, entre otros. Del Amor recordó que la Comunidad cuenta con una superficie cultivada de 6.500 hectáreas, siendo las zonas de mayor producción la Vega del Segura, Altiplano y el Valle del Guadalentín.

Una de estas empresas en Alhama de Murcia, solo un ejemplo del músculo económico que representa la uva de mesa para la zona, es El Ciruelo. Esta empresa da trabajo en plena campaña a más de 3.800 personas, y su facturación en el año 2017 fue de 110 millones de euros. Según la dirección de la empresa, esta temporada -que finaliza en diciembre-, habrán manufacturado 40.000 toneladas de uva de mesa y 35.000 toneladas de fruta de hueso. «Estamos abriendo nuevos mercados, como Hong Kong y Singapur, mientras que en China estaremos la próxima temporada».

Boletín

OBTEN LOS ÚLTIMOS CONTENIDOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO UNAS CUANTAS VECES AL MES. SE ENVIARÁN ACTUALIZACIONES Y NOTICIAS SOBRE TODAS LAS CATEGORÍAS.

Comparte la noticia

Share on facebook
Share on twitter

Contenido Relacionado

Cerrar menú