ESPUSENDAS. Senda de los Azagadores

Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.

Comienza en la conocida pedanía de Gebas, casi en la frontera de Alhama con Mula. En concreto lo hace en las Casas de la Ermita y a través de la Vereda de los Azagadores se adentra en pleno centro del Paisaje Protegido. Lo hace pasando por el cementerio de la aldea, por el Mirador de los Barrancos y por el impresionante Barranco del Agua. Regresa hasta el punto de partida por la Cañada de la Huerta, Casa Alta y el borde de la llanura caliza que forma la Retamosa. Pasado el Barranco del Agua, en el cruce con el camino de Casa Alta, la ruta contempla la alternativa de ida y vuelta para aproximarse a la cola del Embalse de Algeciras.

Si el día acompaña el paisaje tiene momentos espectaculares: los contrastes entre los grises y amarillos de los barrancos con el cielo azul o con los bosques de Espuña y La Muela, las caprichosas formaciones de la erosión, los cultivos encajados en las crestas de los barrancos o los detalles de las antiguas construcciones rurales, algunas muy bien conservadas. Gebas cuenta con un restaurante, una hospedería rural y varias casas rurales para alojarse.

Ruta no aconsejable en días de lluvia, pues el terreno es muy adherente y se convierte en intransitable.