PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA. MURCIA
ESPUSENDAS
AZAGADORES
Se trata de uno de los itinerarios más emblemáticos y sorprendentes del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Sirve para conocer de cerca las maravillas que esconden los subdesiertos murcianos.
<
>
Comienza en la conocida pedanía de Gebas, casi en la frontera de Alhama con Mula. En concreto lo hace en las Casas de la Ermita y a través de la Vereda de los Azagadores se adentra en pleno centro del Paisaje Protegido. Lo hace pasando por el cementerio de la aldea, por el Mirador de los Barrancos y por el impresionante Barranco del Agua. Regresa hasta el punto de partida por la Cañada de la Huerta, Casa Alta y el borde de la llanura caliza que forma la Retamosa. Pasado el Barranco del Agua, en el cruce con el camino de Casa Alta, la ruta contempla la alternativa de ida y vuelta para aproximarse a la cola del Embalse de Algeciras.
Si el día acompaña el paisaje tiene momentos espectaculares: los contrastes entre los grises y amarillos de los barrancos con el cielo azul o con los bosques de Espuña y La Muela, las caprichosas formaciones de la erosión, los cultivos encajados en las crestas de los barrancos o los detalles de las antiguas construcciones rurales, algunas muy bien conservadas. Gebas cuenta con un restaurante, una hospedería rural y varias casas rurales para alojarse.
Ruta no aconsejable en días de lluvia, pues el terreno es muy adherente y se convierte en intransitable.