SIERRA ESPUÑA | PARQUE REGIONAL

La comarca de la Sierra Espuña posee un amplio mosaico natural. Paisajes de extrema aridez o frondosos arbolados. Un recorrido por estas tierras reúne un completo muestrario de la naturaleza: bosques y estepas y alta montaña.

Qué hacer. Rutas a pie

Espusendas

ESPUSENDAS, un gran proyecto de senderismo en Territorio Sierra Espuña que arranca con 5 rutas circulares por el interior y entorno del Parque Regional.

Esputrek

La ruta a pie que recorre el corazón de Sierra Espuña, está diseñada para realizarse a pie de forma integral en seis etapas. Estas 6 jornadas se pueden también realizar individualmente en fines de semana.

Senderos naturales

La Red de Senderos de la Región de Murcia nace con la finalidad de recuperar, conservar y fomentar este gran patrimonio viario tradicional y su entorno, promoviendo su uso público, considerando al medio natural como un espacio recreativo.

QUÉ hacer: rutas En Bicicleta

Espuroad

Al pie de Sierra Espuña encontramos distintas poblaciones desde donde se puede acceder al Parque Regional. Estas poblaciones están comunicadas por carreteras de buen firme, que circunvalan todo el macizo montañoso y un par de ellas atraviesan el corazón de la sierra.

Otras rutas BTT

Variantes a las rutas predefinidas, nuevas propuestas, para bicicleta de montaña o bicicleta de carretera, breves o largas, técnicas o sencillas, para expertos o para todos los públicos.

Espubike

Un inmenso recurso turístico que te permitirá disfrutar del entorno natural más emblemático de la Región de Murcia, practicando bicicleta de montaña.

QUÉ Ver: Pueblos de Espuña

Mula

Este municipio es «tierra de contrastes» y alterna paisajes desérticos, cauces, embalses de agua y frondosas masas forestales, todo ello completado con un importantísimo patrimonio cultural.

Aledo

El pequeño municipio de Aledo se encuentra en la zona central de la Comunidad Autónoma de Murcia, formando parte de la comarca del Bajo Guadalentín. Destaca su orografía abrupta, sembrada de pinares en sus partes altas y por viñales de parral en las llanas.

Totana

Totana se sitúa en la comarca del Bajo Guadalentín, tierra forestal y montañosa de Sierra Espuña, de gran interés paisajístico y monumental. Una de las disciplinas artísticas con idiosincrasia propia en la ciudad de Totana es la música, ya sea de cariz popular con las típicas cuadrillas de ánimas murcianas y sus «cantos de Pascua», cuando diversos grupos musicales van de casa en casa y el anfitrión los agasaja con productos navideños.

Librilla

Librilla es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia. Tiene una población de 5.016 habitantes (INE 2015) y una superficie de 56 km². Se encuentra situado a ambos lados de la rambla del río Orón.

Pliego

En el corazón de la Región de Murcia Pliego ofrece una estancia apacible y paisajes atractivos. Se caracteriza por un territorio accidentado en su parte oriental con profundos barrancos, mientras que su parte occidental abundan las llanuras.

Alhama de Murcia

En la zona central de la Comunidad Autónoma y provincia de Murcia se encuentra situado el municipio de Alhama de Murcia, formando parte de la comarca del Bajo Guadalentín. Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad capital de Murcia y se sitúa a una altitud media de 170 metros sobre el nivel del mar.

QUÉ Ver: Patrimonio de Espuña

Casa forestal Huerta Espuña

La Casa Forestal de Huerta Espuña, se encuentra situada en pleno corazón del valle del Rio Espuña. Sirvió desde un principio como centro de operaciones para el desarrollo de todas las tareas de repoblación de Sierra Espuña que comenzaron en 1891. Los viveros se plantaron con diferentes especies para estudiar la viabilidad de las plantas en este entorno, que posteriormente se utilizarían para las repoblaciones.

Plaza Vieja de Alhama de Murcia

La Plaza Vieja, con sus fachadas pintadas de vivos colores, es uno de los lugares más hermosos y entrañables de Alhama, el rincón que mejor simboliza las tradiciones y nuestra historia. Esta Plaza, emblemática en Sierra Espuña y situada al pie del Castillo de Alhama, se puede considerar como el primitivo centro social, económico y administrativo.

Museo de la ciudad de Mula

Gracias a la creación del Museo Ciudad de Mula, en Sierra Espuña, este municipio puede ahora atender, velar y difundir un patrimonio de excepcional riqueza histórica y arqueológica (con más de 100 yacimientos que evidencian los diferentes períodos históricos y las diversas culturas que por ellos transitaron) así como de la propia ciudad, declarada en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Dónde Comer

Restaurante Casas Nuevas

La oferta gastronómica del restaurante reúne una gran variedad de platos que van desde los tradicionales arroces, asados de leña y guisos de cuchara hasta la cocina contemporánea más vanguardista. Restaurante emplazado en un lugar mágico frente al verde anfiteatro que forman las abruptas paredes de Sierra Espuña.

Restaurante La Perdiz

Desde que se fundó en la década de los 70, ha sido lugar de reunión y punto de avituallamiento para amantes de la naturaleza y deportistas.

El Mirador de Gebas

El Mirador de Gebas les propone disfrutar de una cocina tradicional, fruto de una cuidada selección de productos locales de primera calidad y además, contemplar las singularidades que ofrece la naturaleza desde nuestros Miradores.

Dónde DormiR

Hotel Jardines de La Santa

Situado en las faldas de Sierra Espuña y a pocos minutos de Totana, el Hotel Jardines de la Santa está completamente renovado con gran mimo. El complejo cuenta con la zona del hotel y con ocho casas rurales cercanas, totalmente equipadas.

Albergue y Aula de Naturaleza Las Alquerías

El Aula de Naturaleza, dedicada a la educación ambiental en todas sus variantes, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia educativa diferente, donde aprender y disfrutar de la naturaleza.También puedes disfrutar en familia o con amigos de uno o más días de estancia, pudiendo utilizar todos los servicios comunes de las instalaciones. Existe la posibilidad de contratar catering en Restaurante Los Donceles.

Cortijo Las Golondrinas

El CORTIJO LAS GOLONDRINAS es una antigua casa de labranza construida hacia 1850 y rehabilitada en 2000 respetando el estilo y los materiales tradicionales de la zona. La piedra, el barro y la madera se han combinado para crear un ambiente acogedor y relajante donde disfrutar de inolvidables momentos. El Cortijo se ubica sobre una finca de 1.500 m2, toda vallada y con acceso restringido sólo a los usuarios.

Actividades

EMTB Sierra Espuña

Os invitamos a recorrer sierra Espuña en Bicicleta de una manera diferente! Llega a lugares que de otro modo no podrías, nuestras bicis te ayudan a subir!

Ecoespuña, turismo activo

Ecoespuña, empresa creada en 1993, dedica sus principales líneas de trabajo a la realización de estudios, proyectos y servicios de educación e interpretación del patrimonio natural y cultural, a la consultoría y gestión ambiental y a la comercialización y práctica de un turismo sostenible.

EntreTierras

EntreTierras es la primera agencia receptiva de la Región de Murcia especializada en turismo de bicicleta y senderismo.

Ubicación

Cerrar menú