MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Aledo

Con cerca de 50 Km2 se extiende por la vertiente meridional de Sierra Espuña. Destaca su orografía abrupta, sembrada de pinares en sus partes altas y por viñales de parral en las llanas.

Entorno
En su entorno destacan los paisajes naturales de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del "Estrecho de la Alguleja" así como la Cueva de la Mauta, en la cabecera de la Rambla de los Molinos. Sus pedanías son Las Canales, Patalache, Noniai y Los Allozos.

A tener en cuenta...
Los lugares de mayor interés para visitar son el Conjunto Histórico-Artístico y la Torre Árabe o "Calahorrra", los restos de las murallas árabes y la Iglesia de Santa María de la Real.
Son típicas sus callejuelas y la zona amurallada.

Son interesantes los artículos de esparto y, en el Caserío de Las Canales, las alfarerías, dedicadas a la fabricación de cerámica decorativa.

En gastronomía, hay que probar las populares "gachasmigas" con tropezones y el popular "Jallullo", a base de harina.
La "Mantellina" -elaborada con miel, limón y anís- es la bebida más representativa.

Fiestas
Vale la pena disfrutar "El Auto de los Reyes Magos" -obra representada por los vecinos de Aledo con cantos y piezas musicales- y la Semana Santa. Las fiestas patronales son en honor a San Agustín, a Ntra. Sra. de la Asunción y Octava del Corpus.

 
 
 
Sierra Espuña