MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Ubicación

Espuña es una comarca montañosa, forestal y agrícola en cuyo interior se encuentran poblaciones, caseríos y pequeñas pedanías. Su localización estratégica en el centro de la región la convierte en una de las comarcas de la región de Murcia más accesibles.

El viajero deseoso de disfrutar estas tierras va a encontrar pueblos como Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula o Totana; poblados como Santa Leocadia, El Purgatorio, El Berro, Gebas y Casas Nuevas; así como valiosos espacios naturales como el Parque Regional de Sierra Espuña o el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, con el espectacular embalse de la rambla de Algeciras.

Los municipios de Mula y Pliego se encuentran bien comunicados con la capital de la región y con el noroeste de la misma, mediante la Autovía del Río Mula y Noroeste que tiene su origen en Alcantarilla y llega a Caravaca de la Cruz. Esta carretera sirve de enlace de la comarca con la Autovía del Mediterráneo, A–7, situada a menos de 20 km de Mula y principal acceso a Alhama, Totana y Aledo son: la Autovía del Mediterráneo. La A–7 une Andalucía con el Levante español y el centro de Europa pasando por Totana y Alhama.

Para enlazar con Cartagena podemos hacerlo desde Alhama por la carretera MU–602, enlace a la nueva autovia que une Totana con Cartagena o desde Alcantarilla por la Autovía hacia Cartagena.

La Comarcal 3.315 une Alhama de Murcia con Pliego y Mula. Podemos acceder a Aledo desde Totana por la carretera MU-701 y a Casas Nuevas y Pliego desde Aledo por la carretera C–5.

La zona se halla muy bien comunicada con el resto del país a través del ferrocarril, desde Murcia. Con Barcelona está unida por una línea de Talgo diaria, con paradas en Alhama y Totana. Se accede igualmente desde Murcia con los trenes de cercanías, que enlazan todas estas ciudades con Águilas.

 
 
 
Sierra Espuña