MANCOMUNIDAD TURÍSTICA DE SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña
Añadir a Hoja de Ruta
Hoja de Ruta
Reducir texto Agrandar texto

Turismo

...chimeneas, hornos de barro, acequias, balsas, sendas y veredas que dibujan un escenario de silencio y sensaciones que permanecen inalterables al paso del tiempo...

Sierra Espuña, por su diversidad y contraste de ambientes y paisajes y por su dotación de servicios, presenta un amplio repertorio de posibilidades para descansar y ocupar el tiempo libre compartiendo la vida diaria de estas tierras con sus gentes.

Entre los servicios contamos con numerosos alojamientos turísticos, que cuentan con todo tipo de equipamientos a la vez que conservan elementos en su arquitectura y entorno, que evocan una vida cotidiana no tan remota ligada a la tierra, al agua y al pastoreo: chimeneas, hornos de barro, acequias, balsas, sendas y veredas que dibujan un escenario de silencio y sensaciones que permanecen inalterables al paso del tiempo. La oferta es variada: casas rurales en antiguas viviendas rehabilitadas con una amplia oferta de paisajes, bien sea en Parajes Protegidos, como los Barrancos del Gebas, en zonas de huerta, campo o montaña, e incluso en el núcleo urbano, pero siempre en lugares estratégicos para conocer de cerca nuestra tierra. Antiguas casas señoriales u otras casonas convertidas en hospederías rurales, decoradas con muy buen gusto y equipadas con todos los elementos necesarios para la comodidad de sus usuarios. El camping de El Berro, que supera el nivel de equipamientos propios de su categoría, es una muestra de saber hacer y de un cuidado diseño que ha integrado perfectamente esta infraestructura en el accidentado relieve del lugar. Para los más jóvenes: los albergues juveniles, de gran capacidad. Quienes persiguen mayor contacto con la naturaleza tienen la opción de acampar en las zonas autorizadas o solicitar el uso de alguno de los refugios que jalonan esta sierra y abarcan desde los 760 metros de altitud en la Fuente del Hilo, hasta los 1.160m en el Valle de Leyva. Aquí los jabalíes, las ardillas y las aves forman parte de la comunidad y crean un mundo de sonidos y rastros que introducen a los visitantes en el mundo mágico de la sierra y el bosque.

El Centro de Interpretación "Ricardo Codorniu" -situado en el área de Huerta Espuña-Fuente del Hilo-, la oficina de atención al ciudadano de "El Berro" y junto el punto de información de las Alquerías, compone la estructura informativa del Parque Regional desde las que, además de los servicios directos de atención al visitante -información, itinerarios guiados y actividades de voluntariado- se realizan tareas de investigación y de apoyo a la conservación.

En el complejo religioso de la Santa en Totana, las antiguas casas que ocupaban los peregrinos que antaño visitaban el Santuario, el santero y los encargados de su cuidado, se hallan hoy rehabilitadas y convertidas en alojamientos rurales manteniendo su tradicional estilo pero ofreciendo todo tipo de comodidades.

La proximidad a la costa, observable desde las partes más altas de la sierra o desde la torre del castillo de Aledo y también desde el mirador del Sagrado Corazón de La Santa, atrae a los visitantes de Sierra Espuña y las Pedanías Altas hacia la calidez de Mar Mediterráneo en los municipios vecinos de Águilas y Mazarrón.

Empresas cualificadas de servicios, asociaciones y clubes llevan a cabo actividades turísticas orientadas al intercambio cultural, de ocio creativo y deportivo: escalada, orientación, marchas, piragüismo, parapente, mountain-bike... La recreación de actividades tradicionales gastronómicas tales como la elaboración del pan y conservas, la matanza del cerdo en los meses de invierno, cortar la miel en primavera, la recogida de la almendra en verano, son hechos tan peculiares y atractivos para quienes su hábitat cotidiano es la ciudad, que adquieren un significado excepcional para los visitantes que las disfrutan. Es posible, además, realizar rutas en compañía de guías turísticos titulados y descubrir todo nuestro patrimonio histórico-artístico.

 
 
 
Sierra Espuña